Control Preventivo: organizaciones sociales exigen el respeto de los derechos de la infancia

Escrito por el 7 Abril 2019

Mientras que el Gobierno no considera que el proyecto de ley atenta contra la Convención de los Derechos del Niño y la Niña , la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile exige que se respeten los derechos integrales de la infancia en Chile.

Tras el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley impulsado por el Gobierno que reduce la edad para control preventivo de identidad para aplicarlo en menores entre los 14 y los 17 años,  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, de aprobarse, se violaría la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ante esta declaración, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la medida no infringe ningún tratado internacional ni acuerdo firmado por el Estado de Chile.

Respecto de esta afirmación por parte del ministro, el abogado Javier Pineda señaló que “la propuesta del Ejecutivo es de lo que se denomina populismo penal, pues busca cambiar el centro de la agenda y redireccionarla hacia seguridad que es lo que les trae mayores réditos. Esta comprobado que aumentar las facultades de las policías no contribuye en nada a solucionar los problemas de seguridad presentes en la sociedad.”

 

Ir a descargar

 

Desde la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile, la vocera metropolitana, Hilda Hormazábal, afirmó que el Estado debe buscar derechos integrales para todas y todos los niños y que tiene la obligación de apegarse a la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

“Nosotros pensamos que el Estado debe tener tener una preocupación integral de la infancia en Chile porque en nuestro país no sólo viven niñas y niños chilenos (…) aquí el Gobierno debe apegarse a lo que firmó hace más de veinte años“, aseguró.

 

Ir a descargar

 

Además, la vocera agregó que la obligación de portar el carnet de identidad comienza recién a los 18 años, lo que sería contrario al proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo. “Es ilegal exigirle a una niño o un niño de 14 años que porte carnet de identidad“, indicó.

 

Ir a descargar

 

Finalmente, la especialista en Protección Infantil de la Unicef, Lucía Palazzo, advirtió en Radio Cooperativa que, de aprobarse el proyecto de ley, podría llegar una vez más el Estado chileno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

 

 

Fotografía principal: AGENCIA UNO

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA