“Violeta Parra: Al centro de la injusticia”: la obra que recoge la poética de la artista

Escrito por el octubre 18, 2017

Como una forma de conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra, se estará presentando  en el Teatro de la Universidad Católica (UC) este montaje que recorre la vida, las ideas, la conciencia social y el universo creativo de la folclorista, a través de sus composiciones musicales y sus décimas.

por Constanza Romero Lecourt

El talento inagotable de Violeta Parra siempre tiene un ángulo por descubrir. Desde sus canciones, su arte visual, sus arpilleras, sus amores y su crítica social, hicieron de la cantautora de San Carlos una artista integral, que rescató la cultura campesina y el imaginario popular chileno.

Esta obra estrenada en el 2008 y dirigida por el actor Rodrigo Pérez de la compañía Teatro La Provincia, regresó a la escena para homenajear el universo de la intérprete. Esta pieza inspirada en el libro “Violeta se fue a los cielos” de su hijo Ángel Parra, muestra esa dimensión de lo popular que la cantora concibió a través de las letras de sus canciones.

El director y autor de “La Viuda Apablaza” y “Tres noches de un sábado”, Rodrigo Pérez, explicó que “la obra es un recorrido por la poética de ella, a partir de las estructuras que nos permitió deducir el libro de Ángel. Él nos asesoró y participó en este proceso. Todo lo que se dice en el escenario son palabras de Violeta Parra a través de sus décimas y de sus canciones. También, aparecen un par de frases de su hijo”.

Además de este ejemplar, Rodrigo Pérez se sintió interesado por la poesía de Violeta a partir de las distintas versiones que hicieron músicos como Raphael y Chancho en Piedra de sus composiciones. “En cada canción de Violeta, uno vuelve a escuchar el texto de nuevo. Ahí yo supe que había que intentar poner en valor la palabra. Ese es el objetivo de nuestra obra”, señaló el director.

A partir de los hitos que se relatan en “Violeta se fue a los cielos”, se fue armando una cronología sobre los acontecimientos más importantes de la vida de la cantautora. Como cuando se fue a Francia y la muerte de su hija Rosita Clara.

Sin embargo, el montaje carece de una estructura lineal. Es a través su biografía, sus textos, sus canciones y sus décimas que se configura un mapa de la autora mezclando el teatro, la música y la danza.

La obra comienza con su infancia y una declaración de principios a partir de la canción “Cantores que Reflexionan”, que en diversas investigaciones aparece como el testamento artístico de Violeta y que al mismo tiempo, cierra el montaje con su voz.

“En la obra hay momentos de largos textos, donde la idea es descontextualizar la música para que aparezca la poesía por primera vez, algo que para mí es muy importante. Eso es hermoso, porque uno vuelve a asombrarse con esa dimensión de la folclorista que es francamente deslumbrante”, dijo el director.

Es importante destacar que en esta versión no está puesta en escena la figura de Violeta Parra. “Uno puede intuirla de repente. El vestido típico circula por tres de las actrices como intentando encarnarla, pero a lo que a nosotros nos interesa poner en valor en este homenaje es ir más allá de sus cualidades. Rescatarla a partir de lo que ella dijo y sintió, a través de su palabra”, indicó Rodrigo Pérez.

Reflexiones políticas: “Al centro de la injusticia”

El título de este montaje proviene de una décima que hizo la folclorista y que su hija Isabel cantó.  El director destacó que existe una dimensión política muy importante que atraviesa la obra y que a través de su poesía, rescató su mirada frente a las injusticias que azotaban al país.

“La dimensión política siempre la acompañó. Ella fue una gran observadora de la realidad y se enfrentó constantemente a las diferencias sociales. Fue en su período de recopilación donde comenzó a florecer esta crítica”, sostuvo Pérez.

Cuando Violeta regresó definitivamente a Chile 1965, su arte no fue muy reconocido. Ella se instaló en una carpa, ubicada en lo alto de la comuna de la Reina, en un terreno cedido por el entonces alcalde Fernando Castillo Velasco.

En este lugar, la artista pretendía seguir mostrando su música y darle forma a una gran universidad del folclore. Era su gran esperanza para continuar con la difusión del canto chileno. Pero nunca consiguió la convocatoria esperada y tuvo que presentarse con apenas una docena de asistentes.

“Ella estaba en lugar muy alejado de Santiago. No se podía llegar a la carpa de La Reina con locomoción colectiva. Todo estaba muy en su contra. Había un contexto histórico de mucha efervescencia, en la que ella no fue valorada como yo hubiera deseado. Su genialidad va un poco asociada a la incomprensión. Sin embargo, en su centenario la gente la recupera y se asombra”, reflexionó.

Finalmente, el director Pérez indicó frente a esta obra espera que al espectador “le pase lo mismo que a mí me sucedió cuando empecé a escuchar distintas versiones de las canciones de ella, en la que me aparecía la poetiza por delante”, terminó el actor.

El montaje estará en cartelera hasta el 4 de noviembre en el Teatro UC, ubicado en Jorge Washington 26, Ñuñoa. Los horarios son de miércoles a sábado a las 20:30 horas. La entrada general tiene un costo de $8.000, $6.000 la de adulto mayor y $4.000 para los estudiantes de la institución. Los miércoles son populares con un valor de $4000. Además, hay beneficios con la Tarjeta vecino de la comuna y con la de Club La Tercera, pueden ingresar dos por uno.

Revisa el teaser de “Violeta Parra: Al centro de la injusticia”, aquí: