Los Kast y su vínculo con la dictadura: »Son cómplices en la mayoría de los crímenes en Paine»

Escrito por el octubre 19, 2017

La familia de Pedro Vargas Barrientos, detenido desaparecido en dictadura, rechazó los dichos del candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, quien habría mentido al descartar los vínculos de su familia con las violaciones a los derechos humanos en Paine.

Durante el programa político de TVN, Estado Nacional, el ex militante de la UDI negó la presunta relación de su familia con los asesinatos perpetrados por agentes del Estado en la ciudad de la provincia de Maipo luego del Golpe de Estado y, en particular, con la desaparición de Pedro Vargas el 13 de septiembre de 1973.

Según Kast, tanto el padre como el hermano de Vargas habrían continuado trabajando para Bavaria, la empresa de cecinas su padre, lo que demostraría la buena relación entre ambas familias. Sin embargo, a través de una carta pública, Silvia Vargas, hermana del detenido desaparecido, desmintió esta versión y ratificó el rol de los Kast como cómplices civiles de la dictadura.

La sobrina de Pedro Vargas, Camila Navarro, aseguró que con la carta buscan »demostrar que nuestra familia no siguió trabajando para los Kast» y que »eso prueba que siempre supimos que ellos estaban directamente implicados en el secuestro y desaparición de mi tío», agregando además que, a raíz de la militancia de Vargas en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y sus pretensiones de crear un sindicato en Bavaria, »se gatilla la acción de esta familia».

Los hechos relatados tienen un contexto especial, puesto que, tal como señala Navarro, »Paine fue la comuna que tuvo más habitantes afectados por los crímenes de dictadura en ese tiempo», lugar en donde »los Kast son cómplices en la mayoría de los crímenes, proporcionando automóviles, cecinas y carne para sus asados», refiriéndose con esto al contingente de Carabineros de la ciudad.

Ante las declaraciones de José Antonio Kast, la sobrina de Pedro Vargas manifiesta que, además de que »llevamos años esperando que la justicia se pronuncie sobre el caso de mi tío»,  desde la familia esperan que el candidato presidencial rectifique sus dichos y que »reconociera que, por último, nuestra familia no siguió trabajando con su familia».

Por otro lado, Camila Navarro se refirió a la promesa de la presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal Punta Peuco, la cual, si bien considera que, de no cumplirse, sería un fracaso, existe no obstante una impunidad latente en el país respecto a las violaciones a los derechos humanos, lo cual se refleja »no sólo en la existencia de estas cárceles de lujo para los genocidas, sino que también en una serie de beneficios de parte del poder judicial para con estos asesinos y cómplices».

Nota de la redacción: La participación de la familia Kast en los crímenes de la dictadura perpetrados en Paine está relatada en profundidad en A la Sombra de los Cuervos, Los cómplices civiles de la dictadura, investigación periodística realizada por Javier Rebolledo y publicada el año 2015.

Escucha la entrevista completa a Camila Navarro en el Noticiero Ciudadano:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist