Violencia política sexual en las protestas de Julio Talcahuano

Escrito por el julio 7, 2020

La semana pasada se llevaron a cabo jornadas de protesta a lo largo del territorio chileno en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Esto porque la crisis sanitaria propiciada por el Covid-19 develó con mayor claridad la profunda desigualdad social que existe en nuestro país.

Asamblea de Pobladoras del Tralka Wenu, Talcahuano

Asamblea de Pobladoras del Tralka Wenu, Talcahuano

Por Colectiva La Zarzamora 

Desde la Asamblea de Pobladoras del Tralka Wenu, Talcahuano, queremos hacer pública la denuncia al Estado y sus agentes militares, Carabineros de Chile en este caso, quienes el viernes 3 de julio en medio de una legítima y pacífica manifestación detuvieron a una compañera.

En su detención incurrieron en hechos de violencia sexual, tratos crueles degradantes, que se enmarcan en tortura en el contexto de la detención.

Durante la emergencia sanitaria hemos sido testigos y víctimas de un gobierno que actúa con negligencia respecto al bienestar de las comunidades y en especial de las mujeres, quienes hoy nos exponemos a la violencia debido al confinamiento y a la misógina administración de Sebastián Piñera junto con su gabinete.

Llevamos más de tres meses en crisis que no sólo es sanitaria, sino que profundamente social y política, en donde se han acrecentado las desigualdades y la indiferencia del Estado se ha recrudecido.

Ejemplo de lo anterior es la situación que se vivió en la segunda jornada de protesta, cacerolazo 3 de julio, en donde diversas organizaciones sociales, barriales y vecinas y vecinos nos reunimos en el Cruce Higueras para manifestar nuestro descontento sistémico, ejercicio que hemos venido haciendo desde el levantamiento popular en octubre del año pasado, y que hoy en este contexto se hace más urgente debido a la agudización de la precarización de la vida.

Por respeto a la compañera y para no caer en una revictimización secundaria no detallaremos lo sucedido, sin embargo, queremos entregar nuestro total apoyo y prestar todas nuestras energías para las acciones que se estimen conveniente.

Además de evidenciar que la violencia siempre ha venido por parte de quienes reprimen al pueblo que hoy sigue pidiendo las condiciones mínimas para una vida digna.

Las pobladoras feministas hemos hecho frente a esta crisis con articulación, tejiendo vínculos comunitarios que busquen nuevas formas de relacionarnos y vivir colectivamente y es con esa misma fuerza que hoy le decimos al imperio misógino de este gobierno y Estado que seguiremos organizadas creando y luchando por la defensa de nuestros territorios – tierra y cuerpo.

ASAMBLEA DE POBLADORAS TALCAHUANO

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist