Observatorio de Género: Mujeres participan un 60% menos que los hombres en organizaciones sociales

Escrito por el julio 7, 2020

Hombres participan más que las mujeres, en sindicatos, cooperativas, juntas de vecinos y partidos políticos, según el último estudio de Rimisp sobre Chile, como Colombia y México.

Observatorio de Género “Mujeres y Territorios”

La investigación del Observatorio de Género, Mujeres y Territorios de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, publicada esta semana, arrojó significativas brechas de género en la participación de organizaciones sociales y políticas en Chile, Colombia y México.

El estudio, denominado “Análisis de brechas de género y territoriales en indicadores de participación social y política”, constata que, en general, los hombres se asocian más que las mujeres a sindicatos, cooperativas, juntas de vecinos y partidos políticos, en los territorios rural-urbanos de estos tres países.

Para la coordinadora del Observatorio, Valentina Cortínez,  «las mujeres de territorios pequeños y medianos presentan menores niveles de participación que las de territorios más grandes. Esa es la tendencia”, dice.

No obstante, la investigación también concluye que, en este tipo de territorios –conformados por ciudades rodeadas de zonas rurales–, se registra una alta participación de hombres y mujeres en procesos electorales.

“Incluso, a mayor ruralidad hay mayor participación electoral, y no se observan brechas de género, es decir, mujeres y hombres participan por igual”, acota la socióloga.

Participación electoral

Los datos que se presentan a continuación nos muestran, en general, una realidad más optimista respecto de la participación electoral y social en los territorios rural-urbanos del país.

Las cifras de este Observatorio dan cuenta de una alta participación electoral de mujeres y hombres en los territorios rural-urbanos (64,3% mujeres y 66% hombres) en relación con la participación nacional en las últimas elecciones (54,6% mujeres y 45,3% hombres).

Esta realidad es consistente con la evidencia presentada por el PNUD en el informe “Diagnóstico sobre la participación electoral en Chile” (2017) el cual señala que las comunas más urbanas y con mayor densidad poblacional registran tasas de participación electoral más bajas que las demás comunas del país.

El nivel de participación electoral presenta variaciones según el grado de ruralidad de los territorios. En los
dos indicadores que se presentan- participación en la última elección y participación frecuente en elecciones los territorios medianos son los que reportan menores niveles de participación electoral y, por el contrario, los territorios pequeños, es decir, más rurales, reportan mayor participación, tanto de mujeres como de hombres.

Por otro lado, la participación en partidos políticos es baja en todos los territorios, en hombres y mujeres. Sin embargo, es aún más baja entre las mujeres, presentándose brechas de género significativas en territorios rural-urbanos grandes y pequeños, donde los hombres duplican la participación de las mujeres.

Participación en organizaciones sociales

La participación en juntas de vecinos es el único indicador que presenta una brecha favorable a las mujeres, pues ellas participan en mayor proporción que los hombres.

Así también, la participación en los territorios rural-urbanos (alrededor del 20%) está por sobre el promedio de participación a nivel nacional (14% según PNUD, 2017) y es la más alta participación en comparación con Colombia y México. La mayor brecha, favorable a las mujeres, se observa en los territorios pequeños.

Por último, la participación en sindicatos es menor en los territorios rural-urbanos de Chile que lo reportado en los datos oficiales a nivel nacional (20,6%) y presenta brechas de género en desmedro de las mujeres, lo que difiere de la tendencia nacional de feminización de los sindicatos.

Para el total de territorios rural-urbanos, las mujeres participan un 60% menos que los hombres en este tipo de organizaciones y su participación no supera el 4%.

La mayor brecha de género se observa en los territorios más urbanizados, a la vez que presentan los mayores niveles de participación (hombres 10,8% y mujeres 4%). Esto puede deberse, en parte, a que en los sectores rurales hay mayor proporción de trabajadoras informales o auto empleadas que dependientes.

Asimismo, los mayores niveles de sindicalización se dan en las grandes empresas, las cuales suelen ubicarse en territorios urbanos metropolitanos.

Metodología

Para llegar a estos resultados, el Observatorio analizó cerca de 12 mil encuestas -diseñada junto a dos universidades latinoamericanas-, aplicadas en 2017 y 2018 a hogares repartidos en los territorios rural-urbanos de Chile, Colombia y México.

Esta investigación va en línea con la misión del Observatorio de Género, que busca contribuir con la discusión sobre la equidad de género, poniendo en el debate la dimensión territorial de las desigualdades entre hombres y mujeres.