Villarrica: Comunidades Mapuche denuncian compra de tierras para fines inmobiliarios

Escrito por el 8 Mayo 2019

Dirigentes de diversas comunidades Mapuche de Villarrica y comunas aledañas acompañadas del Parlamento de Koz Koz llegaron a Santiago para denunciar la compra de terrenos por parte de un ciudadano extranjero, para la construcción y venta de proyectos inmobiliarios, contraviniendo la ley indígena y amenazando el patrimonio cultural material e inmaterial del territorio.

Francisco Kakilpan Parlamento Koz Koz

Conversamos con Francisco Kakilpan, dirigente del Parlamento de Koz Koz  quien contó las razones de las denuncias que entregaron en el Consejo nacional de la CONADI y de la Dirección General de Aguas DGA:

Ir a descargar

“En abril de 2017, el ciudadano extranjero de nacionalidad Suiza llamado Michael Kaspar Hany, rol único tributario n°48. 116.125-8, ha adquirido un terreno de una superficie de 20,75 hectáreas, en la Comunidad Mapuche de Chaura, comuna de Villarrica, Novena Región. Dicho terreno cuenta con un Titulo de Merced N°2530, otorgado el año 1913 a don Rafael Huenupán. Terreno protegidos por la ley indígena 19.253, y convenios internacionales   que el estado chileno a firmado, como lo es el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, entre otros.”

 

Denuncia en Consejo Nacional CONADI

Los descendientes de don Rafael Huenupán fueron 10 personas. Posteriormente con las leyes que suceden a los títulos de merced, dicho terreno se subdividió y a cada uno de sus herederos le fueron asignados sus respectivas porciones de tierra. Uno de estos herederos fue don Gerónimo Huenupán Aillapan, a quien le corresponden 20,75 hectáreas, que es precisamente la cantidad de terreno que adquirió este ciudadano extranjero de nacionalidad Suiza, Michael Kaspar Hany, quien  se ha hecho representar  por Daniel Matthias Hany, este último  domiciliado en el lugar Ñuble de la comuna de Villarrica

Francisco Kakilpan se refiere a la violación de derechos indígenas en que incurre esta arremetida inmobiliaria en terrenos mapuche:

Ir a descargar

“El terreno en cuestión es colindante con el espacio ceremonial Nguillatuwe, lugar donde cada año se realizan ceremonias espirituales, a la cual concurren comunidades vecinas de 7 a 9 Lof  que corresponden a las regiones de la Araucanía y de los Ríos, siendo un total de 2.500 a 3.000 personas”.

Las comunidades afectadas han señalado que no permitirán que se instale un condominio en su comunidad, menos aún, al lado de dicho espacio sagrado ceremonial mapuche. En  la actualidad Michael Kaspar Hany ha subdividido el terreno en 38 lotes de al menos 5.000 mts2 cada uno, sumando en total las 20,75 has.

Kakilpan comenta la constante violación que existe por parte del Estado chileno de los espacios ceremoniales de las comunidades Mapuche:

Ir a descargar

Consejo Nacional CONADI

Estando en conocimiento de la compra de este extranjero, se realizó una visita al predio por parte de Autoridades Tradicionales Mapuche y dirigentes sociales de la Comunidad de Chaura,  en donde se visibilizan obras de alto impacto al medio ambiente; tales como construcciones viales, talas de bosque nativo y excavaciones masivas y de gran profundidad,  está última afectando y  contaminando de forma irreparable la escasa fuente de agua con que cuenta la comunidad, que por lo demás se encuentra a unos escasos 300 mts desde donde  se ubica la toma agua de nuestra APR Chaura. Estas 9 agrupaciones comunitarias acordaron realizar una denuncia formal a la Dirección General de Aguas D.G.A

La comunidad afectada denuncia la violación a los  derechos ancestrales del pueblo mapuche,  situación que  se observa en gran parte del Wallmapu. Dichos proyectos inmobiliarios se suman a los proyectos extractivistas que ya asolan la región con profundas consecuencias para sus habitantes.

Sobre los constantes atropellos a las comunidades mapuche, el dirigente del Parlamento de Koz Koz señaló:

Ir a descargar

Las comunidades mapuches que se hicieron parte de la denuncia son: Asociación Cultural Mapuche Choyün Mapu, Comunidad Juan Bautista Caquilpán, Comunidad Rafael Calfipán, Comunidad Mapuche Juan Lincuante, Asociación Indígena Cementerio Chaura,  Organización Territorial Acción y Gestión para el desarrollo comunitario, Junta de vecinos n°21 Chaura,  Comité A.P.R. Chaura, Comunidad Mapuche Chaura , Comunidad Mapuche Liumalla, Comunidad Pilinwe y el Parlamento de Koz Koz, lewfu mapu.

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA