Nicole Rojas de Agrupación Lesbica RS: “los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos”

Escrito por el 8 Mayo 2019

La socióloga y encargada del área de investigación y estudio de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Nicole Rojas, señaló que el proyecto que ley que busca que parejas homoparentales puedan adoptar “está absolutamente desde la lógica de que las familias lesbomaternales o homoparentales son inestables”.

En los próximos días empezará a discutirse el proyecto de ley presentado a mediados de abril que propone que dos mamás o dos papás puedan registrarse como progenitores de un niño o niña.

La medida en concreto agrega un inciso al fina del articulo 187 del Código Civil, que regula la inscripción de recién nacidos, y señala que “en el caso de los hijos que, a seis meses de nacidos, solo tuvieran filiación determinada respecto de un padre o una madre, se permitirá la inscripción por un segundo padre o una segunda madre. Para ello, se deberá realizar la respectiva solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de manera conjunta con el padre o madre que figura en la inscripción del nacimiento”

A propósito de este proyecto y la presentación de los resultados de la encuesta Ser lesbiana en Chile, sondeo hecho por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, que será presentado este jueves (detalles al final esta entrevista), conversamos en Radio Jgm con Nicole Rojas, socióloga y encargada del área de investigación y estudio de la agrupación.

¿Qué se sacó en limpio de esta encuesta que realizaron y como se ve el panorama en torno a la discriminación que sufren las lesbianas en Chile?

Nicole Rojas de Agrupación Lesbica Rompiendo el Silencio: "los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos"

Lo primero que hay que señalar es que este estudio es pionero de la realidad nacional, es un estudio que nosotras hicimos con harta metodología, pensemos que es población que esta usualmente oculta, que cuesta dar con sus opiniones y sus apreciaciones.

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio lo que quisimos hacer en el fondo fue el levantar estos relatos que nos llegaban de manera cualitativa y empezar a cuantificarlo para medir de manera mucho más sistemática qué era lo que pasaba con la población lésbica y bisexual. En ese sentido, tuvimos hallazgos bastante importantes, ya sea en la discriminación y violencia, por ejemplo, 53% de las chicas señalaron haber vivido un episodio de violencia en la pareja y eso nos habla de que también es una realidad oculta la violencia entre género. Por otra parte, tenemos aquellas que no se han realizado el PAP, el examen para la detección del cáncer uterino, y eso pasa precisamente porque no hay un personal capacitado en el área de salud, pero también porque las chicas se ven expuestas a un escenario que te extiende discriminación.

Nicole Rojas de Agrupación Lesbica Rompiendo el Silencio: "los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos"

Este año ya van al redor de 40 casos de agresiones a chicas lesbianas, trans y la verdad es que estamos al debe como país en cuanto a trabajar en materia de no discriminación y lo que viene a mostrar este estudio un poco es a ver cuáles son esos escenarios de violencia , en qué contexto se dan y un poco como a tratar de mover y emplazar a las autoridades en la necesidad de una política publica que se de carácter preventivo. Ya hemos visto que la llamada ley Zamudio ha sido infértil para poder entablar una denuncia porque no tiene la carga probatoria, porque carece de una sanción ejemplificadora para quienes ejercen violencia y ejercen discriminación y porque principalmente tampoco es una ley que este tan conocida, ni por los funcionarios ni por las personas, por lo tanto si no se conoce tampoco se puede aplicar.

En torno al proyecto de ley que propone dos mamás o dos papás puedan registrarse como progenitores de un niño o niña ¿Cambiará algo este proyecto? ¿Ayudará a quitar la discriminación estructural que existe hacia la diversidad sexual y hacia las parejas del mismo sexo?

Lo primero que tenemos que pensar es que el mayor beneficiario es el hijo o hija de una relación. El gobierno de ahora dice: los niños primeros, y la verdad es que en Chile los niños no están primero porque estamos hablando de este proyecto que se presenta ahora es filiativo, dice que tienen que tener 6 meses para poder ser inscritos en el registro civil con ambas madres o con ambos padres y eso es una discriminación arbitraria que no tienen ningún asidero, cuando a nivel internacional estamos hablando las co-maternidades o las co-paternidades.Nicole Rojas de Agrupación Lesbica Rompiendo el Silencio: "los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos"

En ese sentido es súper importante señalar que el proyecto más que desde una mirada fraccionaria de lo que es la sociedad, está absolutamente desde la lógica de que las familias lesbomaternales o homoparentales son inestables porque por algo te  piden seis meses y también tiene un carácter que no es retroactivo, o sea que aquellas parejas que tienen sus hijos no pueden inscribir, no pueden pasar por el registro, sino que van a ser todos los nacimientos a partir desde que la ley sea promulgada, entonces finalmente hay un tema de discriminación arbitraria siendo que la población lésbica, bisexual o homosexual también paga fonasa , que es el sistema de colaboración. La verdad es que los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos en un Chile de 2019.

Dicho esto ¿Qué falta para que la discriminación pueda parar, faltan políticas públicas, quizás un cambio cultural?

Efectivamente faltan políticas públicas, pero el tema es que esas políticas públicas no están siendo trabajadas en conjunto con la sociedad civil organizada, nosotras somos solo una agrupación lésbica y hay muchísimas más, entonces es necesario que las políticas públicas del Estado se planteen vinculación directa con la sociedad civil organizada porque si no tienes una política pública construida desde la jerarquía que plantea el sistema.

Nicole Rojas de Agrupación Lesbica Rompiendo el Silencio: "los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos"

En tanto, se genera la reproducción nuevamente de este pensamiento heterosexual, la normativa, entonces no logra ver más allá. Yo creo que principalmente el mayor trabajo que se debe hacer es prevención de educación porque, así bien como hablaba de la ley antidiscriminación, la ley del aparataje educativo en Chile es reactivo no es preventivo, y las leyes sabemos que no son sociales, tú con leyes no vas a cambiar de un día para otro la sociedad, los cambios sociales nos han demostrado que son paulatinos y este es un cambio cultural, es una lucha que estamos dando nosotras hace 17 años.

El llamado es a orientar, a buscar información, a conversar al interior de las familias, a los profesores y personales también informase, y también el tema de la política pública es fundamental porque así no depende de voluntades personales, sino que es una medida más general que debe contar con los presupuestos, pero ese es un costo que tampoco se quiere asumir.

Nicole Rojas de Agrupación Lesbica Rompiendo el Silencio: "los hijos de la diversidad sexual son los nuevos hijos ilegítimos"

Este jueves a las 9:00 hrs en Lastarria 90 se realizará el foro lanzamiento del estudio exploratorio Ser lesbiana en Chile 2018. La conversación estará guiada por sus panelistas: Nicole Rojas, del área de estudios de la agrupación; la diputada Camila Rojas; Maria Emilia Tijoux, sociologa; Debora Solis, directora de Aprofa y Kena Lorenzini, fotógrafa y psicóloga

Las inscripciones están agotas, sin embargo, la agrupación transmitirá el foro por sus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram.

Escucha la entrevista completa a Nicole Rojas en el Noticiero Ciudadano aquí:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA