Ecuador: Mujeres amazónicas defensoras de la tierra son amenazadas de muerte

Escrito por el mayo 8, 2019

 

El pasado 30 de abril, Amnistía Internacional expuso el informe No nos van a detener”, el cual refleja la situación actual de Ecuador frente a la falla en la  protección de los Derechos Humanos de las personas defensoras del medioambiente.

En el caso particular de este país, la comunidad que se ve más afectada por esta falta de garantía a sus derechos, son las mujeres amazónicas defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente.

Los hechos que más provocaron controversia fueron las amenazas de muerte recibidas por cuatro mujeres integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas: Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar.

El Amazonas es vital para el planeta y la humanidad, ya que constituye la mitad de la selva a nivel mundial, siendo esta zona amenazada por los intereses políticos y económicos que los conglomerados empresariales poseen. Esto se ve reflejado en la tala indiscriminada de árboles, la extracción de recursos favorables para la industria minera y petrolera y, la caza y muerte de especies endémicas del lugar.

Ecuador posee 120.000 km² de selva amazónica, lo que constituye el 43% del territorio ecuatoriano. Por ende, este lugar es sumamente valioso para el país y ,por lo tanto, para su economía. Representando la base de la misma el sector petrolero, el cual es la principal fuente de divisas para el país  latinoamericano.

El petróleo que Ecuador vende principalmente a Estados Unidos es extraído desde la Amazonia, por lo que se puede suponer que las políticas gubernamentales están a favor de la producción de este material por sobre los derechos humanos de las mujeres amazónicas.

Actualmente, Amnistía Internacional está recolectando firmas para pedir a la fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar,  justicia y protección para las mujeres que defienden la selva amazónica. Aún faltan más de ocho mil firmas para la solicitud por lo que es necesario que la sociedad se involucre y empatice con este tipo de temáticas que nos afectan a nivel humano, social y latinoamericano.

ECUADOR: Mujeres atacadas por defender la selva amazónica ¡Actúa!

Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la fiscal general del Estado, Diana Salazar Enviaremos esta petición junto contu nombre, apellidos y correo electrónico. Señora Fiscal General: A lo largo de 2018, las defensoras de los derechos humanos Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas, sufrieron una serie de ataques y amenazas.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist