Verdad, justicia y memoria: otro 11 de septiembre en el Nacional

Escrito por el septiembre 12, 2022

49 años atrás el Estadio Nacional se convirtió en el campo de concentración de prisioneros más grande de Chile. Cientos de mujeres y de hombres, obreros, dirigentes, profesionales, estudiantes, niños, niñas y adolescentes, fueron torturados. Cada 11 de septiembre el estadio abre sus puertas para aquellos que no olvidan. Porque como reza un escrito del coliseo: «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro».

Por Karina González

Algunas de las personas que estaban presentes lograron sobrevivir a los diferentes tipos de tortura que cometieron los militares dentro del Estadio Nacional. Sin embargo, existen otros miles prisioneros políticos que desde la fecha de su detención hasta la actualidad aún son buscados por sus familiares.

Quienes han podido entregar sus testimonios recuerdan cada madrugada en que los verdugos se llevaban a sus compañeros de celdas hacia el velódromo. Eran torturados en ese espacio. Podían jamás regresar.

Cada 11 de septiembre, la Corporación «Estadio Memoria Nacional» realiza un evento conmemorativo en homenaje a todos los hombres, mujeres y niños que en aquel recinto sufrieron la violencia a destajo de la dictadura cívico-militar.

En cada testimonio, en cada fotografía, en los muros de los camarines y en los pasillos del Estadio Nacional se encuentra un pedazo de la verdad y se construye la memoria necesaria para que nunca más en Chile.

A continuación, Radio JGM presenta una galería de fotografías de la conmemoración del 11 de septiembre en el Centro de tortura y detención Estadio Nacional.