Honorarios de la Universidad del Biobío denuncian deudas en remuneraciones por tres meses

Escrito por el noviembre 2, 2017

Trabajadores a honorarios de la Universidad del Biobío (UBB) llevan tres meses sin recibir sus sueldos, situación que los mismos funcionarios definen como normal,  mientras que desde la casa de estudios contestaron que están mejorando los procesos internos, de manera de regularizar las remuneraciones.

Desde el Sindicato de Trabajadores a Honorario UBB, plantearon que esto ocurre varias veces en el año, y se agudiza cada vez que se renueva un convenio que les permite establecer una relación laboral con la Universidad de forma anual o semestral. La integrante del directorio del Sindicato, Paola Saldías planteó que conversaron la situación de las remuneraciones en las instancias de negociación con las autoridades del plantel.

«Todo esto se planteó cuando se presentó el petitorio, sin embargo tuvo una mala respuesta de rectoría«. En definitiva, en la mesa de negociación entre los trabajadores a honorarios y la Universidad del Biobío, los funcionarios entregaron sus demandas para mejorar los sueldos, exigir el pago oportuno de los mismos, días administrativos, pre y postnatal y el paso de los trabajadores de honorario a contrata.

Con respecto a esto último, Saldías reconoció que desde la Universidad accedieron a cambiar el régimen laboral de algunos funcionarios, sin embargo ellos debían hacerse cargo del pago de sus imposiciones y previsión. «Con el traspaso, se precariza aún más el sueldo del trabajador, debiendo asumir un 25 por ciento de su salario por temas de AFP y salud, siendo que nunca le han reajustado su sueldo. Lo que nosotros exigimos como Sindicato, dado que el trabajador hace cinco años que no ha recibido un reajuste, es que ese costo debe asumirlo la Institución», afirmó Paola Saldías.

La integrante del Sindicato concluyó que en la Universidad del Biobío no hay voluntad para mejorar las condiciones laborales. «Hay diferentes instituciones del Estado que han realizado estos ajustes por el bienestar de sus trabajadores. Hay instituciones que han contratado a su personal a honorario asumiendo el costo previsional, tienen días administrativos, se les reajusta su sueldo y tienen derecho a licencia».

Desde el Sindicato de Trabajadores a Honorario de la UBB entregaron hace algunos días una carta a rectoría para agilizar el pago de las remuneraciones. La misiva, contó con el apoyo de académicos, no académicos y el Centro de Estudiantes de la Universidad del Biobío.

Escucha la entrevista completa a la integrante del Sindicato de Trabajadores a Honorario de la Universidad del Biobío, Paola Saldías en el Noticiero Ciudadano.