Alcaldesa de Antofagasta: Visite los pocos albergues que quedan abiertos en el país

Escrito por el noviembre 2, 2017

Señora Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y Concejo:

Si pudiera darle gracias por algo, lo único en realidad sería lo fácil de encontrar en el sitio web de la Municipalidad de Antofagasta, la ordenanza municipal N°03/2017 aprobada por su Concejo Municipal el reciente día 18 de Octubre que dice en su artículo 11°, título III “De la pernoctación en los espacios públicos: Queda prohibida toda forma de ocupación de bienes nacionales de uso público, ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse con el propósito de realizar alguna de las actividades señaladas en el inciso siguiente”.

¿Sabe Ud. lo que recomienda a los alumnos de economía del mundo, nuestro Premio Nobel Alternativo de Economía, Manfred Max Neef, ex Candidato a Presidente de la República, como requisito antes de titularse de economista?

-Que se las arreglen viviendo por lo menos tres meses, con el sueldo mínimo-.

¡Antes de recibirse Alcaldesa! ¿Puede ahora imaginarse lo que diría Manfred acerca de una ordenanza que prohíbe a la gente, a las personas como Ud. o como yo, que pasan una circunstancia de tener que estar en la calle, ejercer esa libertad? ¿Tiene idea Ud. y sus concejales que votaron a favor, acerca de las historias de vida de esas personas? ¿Se da cuenta que están absolutamente invisibilizadas? ¿Sabía que existen albergues de invierno para acoger a esas personas y que en esta fecha los están cerrando todos? ¿Tiene nociones de que existe un Ministerio de Desarrollo Social o ya lo sabe y la asesoraron en esto? ¿A qué instituciones o instancias acudieron para tomar esta decisión? O en otras palabras, ¿Podría hacer público el diagnóstico que levantaron sobre el problema antes de debatir y aprobar en el Concejo esta cruel ordenanza municipal? Porque en una cosa estaríamos de acuerdo, la calle no es un lugar digno para vivir. La Fundación “Gente de la Calle”, lo establece claramente, una, no es un lugar digno para vivir y dos, se puede dejar la calle, porque es una circunstancia pasajera. ¿Y cuál es la solución que propone Karen Rojo para que la gente no pernocte en las calles de Antofagasta? “Las infracciones a lo dispuesto en la presente Ordenanza serán sancionadas con Multa de 1 a 5 UTM y con el decomiso de las mercaderías y demás elementos utilizados en la ejecución de las actividades constitutivas de la infracción. Dichas sanciones serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local respectivo, ello sin perjuicio de las demás acciones legales que fueren procedentes”.

Es decir, no quieren ver comerciantes, limpia parabrisas, ni gente en situación de calle en su ciudad. La respuesta que dan a la emergencia social que están viviendo en una ciudad capital de región cuprífera donde se movilizan millones de dólares por la monótona actividad extractivista y contaminante de minerales en su mayoría ya traspasados a capitales privados a pesar de que hubo consenso político transversal el año 1971 en que el cobre fue nacionalizado, cuestión que quieren hacernos olvidar, (No Ud., sino el sistema político en general), es represión, intimidación, humillaciones y la decadencia y bancarrota de los valores humanos más fundamentales. El amor, por ejemplo. Y se dan el lujo de fundamentarlo en párrafos de la Constitución Política (Que debe hacerse de nuevo) donde se habla del bien común, de la igualdad de oportunidades para todos, de la importancia de la persona humana, o “que el Estado debe crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”, claro excepto para la gente de calle. Eso dice Karen Rojo, la nueva constitucionalista que excluye gente de las normativas constitucionales. La nueva ideóloga que practica la discriminación sin ningún asco y sin dar a conocer el trabajo sistemático (Que deberían haber hecho previamente a la ordenanza de la vergüenza) que se requiere en los temas sociales, en el entendido que el gobierno local está contenido en la administración del Estado, para asumir el problema de la situación calle y los vendedores ambulantes o de las actividades artísticas independientes de gente que apelando a la supuesta libertad del sistema, se dedican a eso o sencillamente viven de esa forma. Como decía Foucault, el sistema neoliberal te vende libertad y tú la consumes. Un poco caro el servicio para la gente que rechaza Karen Rojo y sus concejales de la mano dura, porque multas de 5 UTM (unos $233.460) para alguien que no tiene ingresos asegurados ni tiene domicilio para abrir una cuenta de ahorro y sobrevive contra estigmas, rechazos, indolencias, subjetivaciones denigrantes desde dentro de sí mismo y desde afuera, desde el resto de la sociedad.

Mi recomendación Alcaldesa, es que visite los pocos albergues que quedan abiertos a la fecha en el país, converse con las personas en situación de calle, visite las fundaciones que trabajan el tema, converse con los equipos de trabajo, entérese de que son personas como Usted, que quieren un mundo mejor, que tienen familia. No son almas perdidas. No son objetos. Conozca a las personas que Ud. no quiso incluir en los debates para instalar la medida. Ud. hizo cuenta como que no existen, como que no son personas. No merecen ser incluidos en “su” Antofagasta. Negarse a ser persona, banalidad del mal, Hannah Arendt. En este caso se niega a esas otras personas desde la autoridad. Grave, muy grave.

Sensibilícese. Una autoridad que lidera un municipio no puede tomar medidas sólo para que digan que hizo algo. Tiene el deber de tomarse los problemas en serio, de pedir ayuda al gobierno, a las fundaciones, a las empresas en su ámbito de la responsabilidad social, a las iniciativas ciudadanas.

La sabiduría hawaiana del HOPONOPONO, entiende que todo lo que sucede en nuestro entorno cercano o más lejano, tiene en parte algo que ver con nosotros mismos. El problema de la gente en situación de calle, es también responsabilidad nuestra. Se lo dice una persona que trabaja apoyando gente de la calle.

FELIPE DURAN MARTINEZ

Foto: Guilherme Scholz Portela

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist