La incertidumbre del voto en las cárceles chilenas de cara a las presidenciales

Escrito por el noviembre 2, 2017

por Nicolás Zamorano

Tras el pronunciamiento de la Corte Suprema que acogió los cinco recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que internos que cumplen penas inferiores a los tres años y un día, puedan ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias 2017, las instituciones de Gendarmería de Chile y el Servicio Electoral aún no han entregado una respuesta oficial para asegurar dicho proceso democrático.

En los recintos carcelarios de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, se encuentran cerca de doscientos internos e internas quienes cumplen los requisitos para poder sufragar en las elecciones del próximo 19 de noviembre.

Luego de la acogida de estos recursos por parte del máximo tribunal, en el comunicado oficial del INDH se destaca que «el Servicio Electoral está facultado para la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario», además que «el Servel y Gendarmería están obligados tanto por la normativa interna como por los tratados internacionales suscritos por Chile, a velar por el oportuno y adecuado ejercicio del derecho a participar en el sistema democrático».

El presidente del Consejo Directivo del  Servicio Electoral, Patricio Santamaría, manifestó que todas las personas que están privadas de libertad, y quienes cumplen una pena inferior a los tres años y un día pueden ejercer el derecho a voto. Sin embargo, señaló que no es posible que se instalen mesas de votación en los recintos penales ni que exista el voto anticipado ya que las disposiciones legales no lo permiten.

Asimismo, el representante del organismo electoral,  destacó que las y los internos que cumplan con los requisitos para votar aparecerán en las papeletas de votación, pero que la responsabilidad de efectuar este derecho democrático estaría dependiendo de las voluntades que presente Gendarmería de Chile para los traslados de internos.

Por su parte, el Director del Observatorio Social Penitenciario, Galo Muñoz, se mostró conforme ante la acogida de los recursos de protección por parte de la Corte Suprema, donde señaló que no ve ningún impedimento para que el derecho democrático de votar se pueda realizar en los diferentes recintos penales en cuestión.

Además el representante del observatorio, emplazó al Estado de Chile por mostrar una despreocupación hacia las personas privadas de libertad, señalando que no ha existido un real interés por integrar a estos grupos vulnerados a los procesos políticos y sociales que vive el país.

El proceso impulsado por el INDH desde el 2016, viene a dar respuesta a las consultas e inquietudes que presentaron 264 internos e internas a nivel nacional para poder ejercer el derecho democrático de votar en las elecciones presidenciales. El plazo máximo que tienen las instituciones para buscar mecanismos que aseguren el sufragio en los recintos penitenciarios es hasta el viernes 3 de noviembre.

Foto principal: Rodrigo Henry