TV Comunitaria en Argentina: “Somos peces en un mar dominado por tiburones”

Escrito por el julio 26, 2018

La TV Digital transforma completamente la forma de entender la plataforma audiovisual de difusión de contenidos, y las audiencias en general reciben la nueva etapa como una mejora tecnológica que aumenta la calidad de la imagen. Las preguntas sobre la oferta de contenidos televisivos y la diversidad de miradas de mundo que hoy se transmiten por los aparatos de TV no son objeto de debate en muchos de los diálogos en América Latina.

Natalia Vinelli es fundadora de Barricada TV, canal comunitario de Buenos Aires que surge desde el movimiento piquetero argentino y que hoy transmite en el 32.1 en la señal digital y en canal 5 en frecuencia VHF. Vinelli además es docente e investigadora en temas de comunicación popular y comunitaria, autora del libro La TV desde Abajo, Historia, Alternatividad y Periodismo de Contrainformación. De paso por Chile, estuvo conociendo las experiencias de TV Comunitaria locales y realizando entrevistas sobre el proceso de digitalización de la TV y el impacto en las experiencias alternativas.

En Comunicación en Acción, pudimos conocerla y dialogar sobre su mirada respecto del proceso de democratización de la comunicación en Argentina, el rol fundamental de los canales de TV Comunitaria en la exigencia de mejores normativas para el funcionamiento integral de un medio comunitario y sobre los desafíos que hoy enfrenta, ante el nuevo ciclo político, la comunicación hecha desde la base con sentido transformador.

Barricada TV, Urbana TV, Comarca Si, Pares TV, son las experiencias que hoy han logrado en Argentina adjudicarse una concesión de Televisión Digital Abierta y hoy ofrecen una estética audiovisual distinta y que pone en circulación un imaginario hecho por actorías sociales. “El 33 % destinado para los medios sin fines de lucro, no se ha terminado de poblar en Argentina y el sector comunitario es más fuerte cuantos más medios seamos los que obtengamos licencia para poder producir comunicación de calidad”, sostiene Vinelli en relación a la importancia de la articulación.

Ante las medidas del gobierno de Macri, la activista y docente de la Universidad de Buenos Aires sostiene: “El contexto de regresión ha sido muy fuerte, aun cuando los artículos que legislan sobre medios de comunicación sin fines de lucro, se siguen manteniendo pero sin una política pública que promueva este modelo. De un día para otro pasamos a ser de medios reconocidos a ser medios sospechosos”

Sostener una programación de calidad ante las exigencias de la ley, la necesidad de que el movimiento social se haga cargo de la sostenibilidad de las herramientas comunicacionales y la exigencia al estado por más y mejores frecuencias para el funcionamiento de los medios comunitarios y alternativos, son los desafíos que plantea Vinelli para la comunicación comunitaria ante la digitalización.

Escucha la entrevista realizada por Juan Ortega a Natalia Vinelli en Radio JGM