“Mujeres en el fútbol”: un partido contra el machismo

Escrito por el julio 26, 2018

• El pasado martes 24 se reunieron diversas agrupaciones en el conversatorio «Mujeres en el Fútbol», realizado en el barrio Bellavista,  para abordar una misma problemática:  «el machismo que encierra ese deporte” y cómo afecta a las mujeres en  distintos frentes. Desde barristas hasta periodistas deportivas dieron a conocer cómo les ha tocado afrontar situaciones desagradables por el hecho de ser mujeres.

La actividad empezó a las 19:30 horas y las encargadas en dar inicio fueron las representantes de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Cofuff), entidad organizadora del evento y que lleva trabajando cuatro años para potenciar el desarrollo de la disciplina a nivel amateur y profesional a lo largo de Chile.

Sus logros han sido valiosos para este deporte, como el recordado amistoso con la selección de Perú en Estadio Nacional, conmemorando el día internacional del fútbol femenino; y la realización de una revista relacionada a la Copa América Femenina jugada este año en la región de Coquimbo, que le otorgó a Chile un cupo para el Mundial femenino de Francia 2019.

Hoy se encuentran realizando una investigación de fútbol a nivel nacional, y desarrollan actividades para fomentar el fútbol en niñas y mujeres adultas en un espacio deportivo en Macul. Además de estar trabajando en un proyecto literario, recopilando relatos que tengan relación con la actividad desde la visión femenina.

En el espacio de diálogo del pasado martes, también marcaron asistencia distintas organizaciones feministas, las que que buscan defender los derechos de las mujeres como barristas o como hinchas. Nuestra Cruzada, Movimiento 15 de agosto de Santiago Wanderers  y la Comisión de Género de Colo Colo se hicieron parte de encuentro, son estas organizaciones las que actualmente velan para que todas las asistentes a los partidos del fútbol nacional se sientan seguras y acompañadas; tanto en las canchas como en los viajes.

Conversatorio "mujeres en el fútbol"

Estas organizaciones contaron diversas experiencias en las que se han sentido discriminadas por ser mujeres y cómo esta red de apoyo quiere brindar la seguridad necesaria para que las hinchas también se tomen estos espacios machistas y patriarcales como propios.

«Desde la institucionalidad, la ANFP , los clubes deportivos, las dirigencias, la Sociedad Anónima, la barra, los árbitros, los cuerpos técnicos son solo hombres y eso es algo que tenemos que cuestionarnos» aseguró la socióloga Carolina Cabellos, barrista del club Santiago Wanderers.

Dentro de este encuentro Catalina Carrillo, actual jugadora de Santiago Morning, contó lo que ha sido su carrera como futbolista y las diferencias que hay en los clubes, desde tener camarines propios hasta la presencia de una mujer como técnico en un equipo. Mientras en un club otorgan becas de transporte en otros no se preocupan ni siquiera si sus jugadoras cuentan con zapatos para entrenar. » En la u (club Universidad de Chile) teníamos camarines morados y decían ¨fútbol femenino¨ lo que es un detalle, pero marca diferencia dentro del ambiente» comentó la deportista.

Finalmente Grace Lazcano dio su punto de vista, como periodista deportiva, sobre todo el machismo que se vive dentro de los medios y la actitud que debe tomar la mujer trabajando ahí.

Lamentablemente siempre debe estar validando tu capacidad para tener ese puesto”, asegura y recalca que los hombres comentan sobre las mujeres que consiguen ganarse su espacio, confirmando que la discriminación existe; pero que “se alegra de que las mujeres se están atreviendo, porque el fútbol también es nuestro y nadie te lo puede quitar”.