Tribunales de justicia acogen recurso para que internos puedan votar

Escrito por el agosto 30, 2017

por Nicolás Zamorano

La justicia declaró admisible los 12 recursos de protección presentados durante agosto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) frente a la solicitud emanada por los internos privados de libertad quienes demandaban su derecho a voto en las elecciones presidenciales de noviembre. Esto en relación a la población penal que no cumple pena aflictiva y que está disponible para sufragar.

Mediante un comunicado público del Servel, el director del servicio, Raúl García notificó que el 91% de las personas privadas de libertad cumplen con los requisitos y están en condiciones para poder votar. Esto pone presión a las instituciones de Gendarmería y al mismo Servicio Electoral para que los 264 internos de los cuales 83 son mujeres y 181 hombres, puedan ejercer su derecho democrático.

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, se mostró conforme ante el fallo de los tribunales de justicia, señalando que la declaración de admisibilidad es el primer paso para que se respeten y cumplan los derechos de los internos.

Asimismo, Marelic manifestó que desde el año 2013 vienen interponiendo recursos de protección para que los internos puedan ejercer este derecho, sin tener respuesta favorable del Servel. Respecto al poco tiempo que queda para las elecciones y la implementación, Branislav señaló que es asunto del servicio por hacerlo a último momento.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería, Pedro Olea, señaló que desde la institución están trabajando para que este derecho se pueda cumplir. Sin embargo, la decisión depende del Servicio Electoral de Chile.

El Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero, manifestó que esta respuesta de los tribunales reflejan una postura coherente respecto a los fallos anteriores, dejando en claro el derecho de los internos privados de libertad.

Además, Del Fávero agregó que es necesario que se definan prontamente los mecanismos mediante los cuales los internos podrán ejercer concretamente su derecho a voto. Lo que incluye que tanto Gendarmería como el Servel, habiliten los recintos y mesas para el correcto desarrollo de las votaciones.

Desde el INDH esperan que los próximos días tanto Gendarmería como el Servel, se pronuncien frente a la postura que tuvieron los 12 tribunales de justicia a lo largo del país, para que de esa forma no existan inconvenientes para el derecho a sufragio en los recintos penitenciarios.