“Plan Vivienda”: La obra de la reconstrucción de Chañaral, 30 años en el futuro

Escrito por el agosto 29, 2017

¿Cómo se reconstruye una comunidad?, ¿cómo avanzar después del dolor y del duelo? Estas son algunas de las preguntas que plantea la Compañía Limitada en su cuarto montaje “Plan Vivienda”. La obra escrita por el dramaturgo Bosco Cayo problematiza las consecuencias humanas y ambientales que azotaron a Chañaral tras el aluvión del 2015.

El 25 de marzo de 2015, el puerto de Chañaral estuvo a punto de desaparecer. Las inclementes lluvias se dejaron caer durante días y un aluvión arrasó con la localidad minera de El Salado y con la ciudad ubicada a más de 97 kilómetros al norte de Caldera, en la región de Atacama.

El barro y los derechos mineros cubrieron las calles, las casas y todo a su paso. 26 personas fallecieron y 137 desaparecieron producto de uno de los desastres naturales más violentos que ha ocurrido en los últimos 40 años en el norte grande.

El dramaturgo, director y actor chileno nacido en Chañaral, Bosco Cayo, recordó que “fui de vacaciones al año siguiente y al menos la infraestructura del pueblo se estaba poniendo de pie. Pero su gente y sus vidas seguían enlodadas”.

“A los pobladores sólo se les  informó cuánto habían avanzado en la reconstrucción, pero nadie les dijo qué tan contaminada estaba esa tierra o la playa. Pocos saben que en Chañaral ya ni siquiera nacen niños, pues el hospital no tiene maternidad y sus aguas son tan tóxicas como las de Chernóbil después del desastre”, afirmó el autor de la elogiada obra “El Dylan”.

Tras esa primera visita a este lugar y observando el barro pegado en las paredes, Cayo y su equipo comenzaron a escribir “Plan Vivienda”, que inicia en el momento en que se desencadena el desastre en el 2015 y termina en el 2045.

Durante esa ficción de 30 años, la comunidad se prepara y se organiza ante un próximo evento natural, que dado las condiciones geográficas de la zona, es inevitable que ocurra. Son las historias de quince personas –que fueron víctimas de la catástrofe– las que dan vida a esta obra, que se construye a partir de los testimonios y las vivencias de los afectados.

“La obra está dividida en tres actos: Cuerpos (2015-2025), Vivienda (2025-2035) y Éxodo (2035-2045). Cada año es una escena en la obra, que da cuenta del viaje que sufren los personajes y de la proyección de lo que podría ser el futuro del puerto de Chañaral. Es una historia que habla sobre el abandono desde el gobierno y la experiencia de vivir el fin de un pueblo”, explicó Cayo.

Entre los protagonistas de esta odisea, cabe destacar el hombre desnudo cubierto de barro que da el puntapié a “Plan Vivienda”, la dirigenta comunitaria que increpa a la presidenta y que se niega a abandonar la sede social que construyeron tras el aluvión y el matrimonio que busca desesperadamente a su hijo que cayó de cabeza en el río Salado, mientras el joven no puede arrancar del barro y sus huesos se mimetizan con la tierra.

A pesar de la gran variedad de voces que se retratan en la obra, el elenco está conformado por cinco actores que también son los directores de montaje. A lo largo de “Plan Vivienda”, ellos van cambiando sus roles y sus personajes constantemente.

“La abundancia de personajes nos obliga a desarrollar un ejercicio actoral exigente en términos de construcción física y vocal. En este montaje se asienta, de manera consciente, un trabajo actoral audaz y rotundo”, comentó la actriz Ignacia Agüero.

El dramaturgo Bosco Cayo entiende el cuerpo de los actores como «el lugar de diferenciación para poder narrar esta multiplicidad de voces. En estos 30 años pasan muchas cosas, entonces no podían ser menos personajes para poder armar este espectro social marcado por la rabia de las personas”.

La Compañía Limitada está formada de un grupo de jóvenes actores que poseen un fuerte interés en la investigación escénica. Este proyecto nació en el 2011, a partir de la necesidad de mostrar la realidad de las regiones y la descentralización, los pueblos originarios y la integración social.

“Los artistas no sólo cuentan la historia, hay una obligación política y social en torno a esto. Lo que está ocurriendo hoy en Chañaral sólo cambiará si se hace algo. De lo contrario, los poderes económicos continuarán siendo los dueños de este país. Yo espero que las políticas se modifiquen, para que este lugar no desaparezca”, reflexionó Bosco Cayo.

“Plan Vivienda” se estrenó en julio pasado en el Parque Cultural de Valparaíso y en Santiago puede verse hasta el 3 de septiembre en el Espacio Bunster de Matucana 100, de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas. La obra es para mayores de 18 años.

La venta de entradas puede ser en línea en Matucana 100 o en la boletería del teatro. El precio para público general es de $5.000, $3.000 para estudiantes y tercera edad, y los jueves popular a $2000. Además, puedes participar por entradas dobles para “Plan Vivienda” en las redes sociales de la Radio Comunitaria JGM.

 

Visita el teaser de “Plan Vivienda”, aquí:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist