Tribunal condenó a carabinera que golpeó a María Paz Cajas, provocándole un aborto en 2016

Escrito por el abril 25, 2023

Casi siete años debió esperar María Paz Cajas para que un tribunal condenara a la carabinera Tiare Vergara Torres como autora del delito de apremios ilegítimos en su contra, provocándole el aborto de un embarazo en etapa inicial de gestación. El caso activó el Protocolo de Estambul que contempló varios peritajes que esclarecieron tanto el peso de la acusación como las consecuencias físicas y psicológicas que sufrió, y aún sufre María Paz. La funcionaria será notificada de su condena el 2 de mayo próximo y arriesga como mínimo, cinco años y un día de prisión efectiva.

Tiare Vergara, condenada por cometer apremios ilegítimos

Este martes 25 de abril el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó el veredicto que condenó a la carabinera Tiare Vergara Torres como autora de apremios ilegítimos en contra de María Paz Cajas, provocándole un aborto y consecuencias psicológicas que se mantienen hasta el día de hoy.

Los hechos ocurrieron el 26 de mayo de 2016 en la Tercera Comisaria de Santiago, lugar al que se trasladó en calidad de detenida a María Paz Cajas por interceder en favor de un grupo de estudiantes, durante un operativo de Carabineros en el centro de Santiago.

Según consignó el medio El Ciudadano, fue en la comisaría que María Paz comenzó a experimentar una crisis de pánico tras ser esposada para ser llevada al hospital a constatar lesiones. En vez de procurar su cuidado, un grupo de carabineros la sostuvo mientras la carabinera Tiare Vergara le propinaba una patada que le provocó un aborto.

Tras constatar lesiones en dos lugares distintos, sangrando, y recién enterándose de su embarazo, ahora violentamente interrumpido, María Paz escuchó cómo los funcionarios se concertaban para presentar la constatación de lesiones que encubriera el delito.  Además, la funcionaria hoy acusada, se acercó en más de una oportunidad a María Paz para presumirle que no había pruebas que la inculparan.

Siete años después, la activación de un protocolo de derechos humanos permitió el esclarecimiento del delito y echó por tierra la seguridad de esta carabinera, que dicho sea de paso se ha mantenido en funciones. No obstante, quedó fijada para el martes 2 de mayo a las 11.00 horas la lectura de su sentencia, la que, según expresó Lorenzo Morales, defensor de María Paz, arriesga, como mínimo, cinco años y un día de prisión efectiva.

Estambul: un protocolo para tener en cuenta

El abogado Lorenzo Morales se refirió al fallo del caso que desde el primer momento se presentó adverso, pues se encontró de frente con la intención de ocultar los hechos por parte de los funcionarios: “El veredicto es relevante porque tiene una perspectiva de derechos humanos que innova. Cuando hay una ley del silencio, los peritajes a través del Protocolo de Estambul abren la perspectiva a saber la verdad a través del cruce de información de la ficha médica y del relato de la víctima”, explicó el defensor.

María Paz Cajas y su abogado Lorenzo Morales tras veredicto

De hecho, Radio JGM accedió a la sentencia y constató que fueron tres profesionales los que realizaron peritajes que avalaron la acusación de la defensa de María Paz. En primer lugar, el informe del gineco-obstetra que la atendió el mismo día en el Hospital San Juan de Dios, Pablo Cuadra Quiñones, quien alertó la presencia de sangrado uterino, y diagnosticó: “síntomas de aborto o aborto completo”, señaló el documento.

También la sentencia destacó el análisis acabado de la perito Patricia Negretti Castro, quien concluyó que la lesión de María Paz era explicable por la acción de un objeto contundente y que su recuperación se extendió por más de un mes.

Del mismo modo, el Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, Enrique Morales Castillo, concluyó que «existía plena concordancia entre el mecanismo lesional reportado y el daño o resultado que finalmente se constató”, consignó.

Además, el tribunal concluyó que la funcionaria actuó “con plena conciencia de la ilicitud de su conducta”. Y señaló que ésta, “incurrió en manifiesta inobservancia de las instrucciones y reglas contenidas en circulares y protocolos propios de su institución y que regulan los mecanismos permitidos según los tipos de procedimientos a los que les corresponde abocarse”, sentenció.

Estrés postraumático

María Paz se mostró satisfecha al terminar la audiencia, sin embargo, pidió no ser consultada con el fin de resguardar su salud mental, pues como el mismo tribunal detalló: “En la actualidad, doña María Paz Cajas mantiene controles de salud mental con su médico tratante, y continúa vigente la prescripción de tratamiento farmacológico tendiente a sobrellevar la sintomatología ansiosa y depresiva que padece y que gatilló con posterioridad a la ocurrencia de estos hechos”, puntualizó.

Una publicación compartida de El Ciudadano (@el.ciudadano)

Tal vez también te interese: VLADIMIR GARAY, ONG DERECHOS DIGITALES: DESAFÍOS Y REGULACIÓN ESTATAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sigue leyendo en Radio JGM

Galería: Memorias del pasado y la urgencia del presente en conmemoración de la primera marcha por la diversidad sexual en Chile