Galería: Memorias y urgencias en conmemoración de la primera marcha disidente en Chile

Escrito por el abril 26, 2023

El 22 de abril de 1973, a meses de que comenzara el la dictadura, en la Plaza de Armas de Santiago, un grupo de jóvenes travestis decidió romper el silencio y por primera vez reclamar derechos políticos civiles que no estaban contemplados en la revolución socialista de Salvador Allende. El rechazo público fue evidente, con actos transfóbicos, homofóbicos y desprecio, destacando el de la prensa nacional. Estuvimos ahí, en la conmemoración de la primera marcha disidente en Chile, para recoger distintas voces del pasado y del presente.

Por: Gastón Villarroel y Rodolfo Lira

La protesta se plasmó en la memoria como un hecho histórico de lucha y resistencia para la comunidad LGBTQ+. Es por eso que el anterior sábado 22 de abril, cumpliendo 50 años desde el nacimiento de “Las locas del 73”, se conmemoró junto a distintas organizaciones y activistas en la Plaza de Armas de Santiago.

Portada revista VEA

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“Lamentablemente, la prensa de la época (1973) cubrió este evento, de una manera bastante burda, bruta. Tratando a las personas que se manifestaron de desviados, sucios, pervertidos, raros”, trajo a la memoria Ramón Gómez, encargado de D.D.H.H en el Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh), en conversación con Radio JGM.

El acto por la memoria también contó con la presencia de Lafken Kolimanke, actriz mapuche, quien nos comentó la importancia de la lucha disidente junto a la de los pueblos originarios. «Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos señalan que las situaciones y las condiciones de violencia y discriminación más graves que se cometen son a la población indígena, hacia las disidencias, sobre todo a quienes nos encontramos en las ciudades (…) No solo las mujeres que pertenecemos a los pueblos originarios vivimos a esa violencia, si no también, quienes pertenecen a las disidencias”, aseguró.

También estuvo presente la agrupación política y colectivo de arte Guerrilla Marika. “La Guerrilla Marika es una agrupación política, un colectivo de arte, en el cual reivindicamos las danzas andinas, también, las corporalidades, el territorio, nuestras raíces, nuestra esencia y el mariconerío en carnavales de poblaciones”, comentó Marlene Luz Clarita, bailarina del colectivo.

Uno de los nombres que más resonó en la marcha fue el nombre de Estéfano González. Al respecto, Marlene nos explica: “Estéfano es un chico transmasculino que, por defensa personal, está encarcelado por autodefensa. Esto es totalmente grave, ya que lo estaban atacando por ser un transmasculino (…). No puede ser que, por autodefensa, por salvarse uno mismo la vida, te encarcelen”.

Respecto a toda la contingencia que ha estado ocurriendo en el país en los últimos años relacionado a la comunidad LGBTQ+, les preguntamos su postura como agrupación. “Creemos que debemos estar unides como comunidad, el fascismo avanza, la derecha avanza y nos quita derechos, pero no podemos seguir retrocediendo (…) Tenemos que avanzar, juntes como podamos”, comentó a Radio JGM.

Es por esto que, a cinco décadas de este acto revolucionario, es importante volver a mirar nuestro pasado y comprender las tensiones que vivieron los grupos más excluidos en una época de efervescencia social, y que, gracias a ello, actualmente pueden tener una voz mucho más firme y resistente ante los actos violentos y lgbtifóbicos de un Chile que aún se mece en el conservadurismo.

Te invitamos a revisar la siguiente galería fotográfica para hacer memoria del pasado y comprender las urgencias que en el presente preocupan a la comunidad disidente.

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