33 días de protestas: Trabajadores portuarios denuncian falta de derechos laborales

Escrito por el diciembre 18, 2018

La propuesta de la concesionaria Terminal Pacífico Sur contempla la asignación de un préstamo y una «giftcard» que se opone a la demanda de un bono de dos millones de pesos que exigen los trabajadores portuarios eventuales a modo de compensación por el proceso de modernización que los dejó sin trabajo.

Los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso cumplieron este martes 33 días de movilización y protestas, luego que el pasado sábado tras infructuosas negociaciones con la Terminal Pacifico Sur, sociedad encargada de administrar los contratos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, los trabajadores rechazaran las dos propuestas anteriores que consideraban la entrega de un préstamo y una giftcard.

Durante esta semana, las movilizaciones se han radicalizado al punto que esta mañana de martes se anunció la paralización de diferentes puertos a lo largo del país, entre ellos Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, Chañaral, Puerto Montt y Punta Arenas. Se espera que otros más se unan durante la jornada.

En tanto que este lunes, los trabajadores que se encontraban al interior del Sindicato de Estibadores fueron atacados por Fuerzas Especiales y alrededor de 20 personas fueron detenidas. Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores eventuales portuarios, acusa que el ataque de la policía fue desmedido, ya que  “Carabineros destruyó la puerta del sindicato, oficinas, cuadros, sin motivo. No era necesario estar destruyendo las puertas de las oficinas”, aseguró.

Asimismo, el dirigente indicó que “no se trata de bonos o de plata, se trata de condiciones laborales, se trata de hacerse cargo de un problema social (…) aquí hay responsabilidades políticas importantes de parte del Gobierno. Hay una falta de voluntad política del Gobierno de poder dar una solución. Y aquí si hay un muerto va a ser responsabilidad de Piñera y de las autoridades locales”, advirtió.

Sumergidos en la precarización laboral

La paralización, que comenzó el pasado 16 de noviembre, levantó un petitorio en torno a tres puntos: en primer lugar, la instauración de mesas para la discusión de las condiciones de trabajo asociadas a la incidencia en las operaciones del terminal; en segundo lugar, la entrega de un bono de dos millones para cada trabajador portuario eventual a modo de indemnización debido a un proceso de innovación tecnológica que los dejó sin trabajo; y en tercer lugar, que no se tomen represalias contra los trabajadores movilizados.

Movilización portuarios

En este sentido, Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores eventuales portuarios, señaló que «nosotros como trabajadores eventuales, trabajamos con contrato por turno, es decir, mi contrato laboral dura 7.5 horas, a mi me contratan y me finiquitan al término del turno, yo como eventual no tengo derecho a indemnización por años de servicio, tampoco tengo derecho a vacaciones, tampoco hay derecho al pre y post natal ni al fuero maternal. No tenemos ninguno de los derechos fundamentales que tienen otros trabajadores, por tanto, el problema de fondo es la falta de regulación laboral del sector», denunció.

Ir a descargar

La crisis que atraviesan los trabajadores viene de hace más de un año con la modernización del puerto de Valparaíso, que ocupa el segundo lugar de los puertos nacionales con más flujo de cargas, y que significó en la práctica la eliminación de dos sectores dentro del terminal, que conllevó a la disminución de empleos y bajas de sueldos.

Este plan de modernización es el principal punto de crítica para Antonio Vives, miembro del Sindicato N1 de Estribadores de Valparaíso y vocero de la mesa de negociaciones, quién considera que es una incongruencia, ya que «si la empresa fue capaz de invertir en las grúas pórtico, de invertir en 120 muelles de atraque, de invertir millones de dólares en un nuevo sistema operativo y un sin fin de cosas más, ¿por qué no puede ser capaz de invertir en sus trabajadores?«, asimismo agregó que «por mucho que el terminal tenga la mejor infraestructura ya sea en maquinaria como el suelo, la empresa la hace los trabajadores. TPS (Terminal Pacifico Sur) es uno de los puertos más chicos a nivel sudamericano, pero es el puerto que tiene mayor flujo de carga por metro cuadro y eso lo hacen los trabajadores».

Ir a descargar

Además, Vives criticó la tardanza de la propuesta de la empresa Terminal Pacifico Sur, ya que tras «26 o 25 días de movilización, la empresa se acerca y su primera propuesta es entregarnos 400 mil pesos de préstamo, que hay que tener en cuenta que habían 200 mil pesos que ya estaban establecidos que iban a ser una ayuda para esta navidad, o sea lo que nos está ofreciendo la empresa hoy en base a la crisis, en base a estos casi treinta días movilizados, son 100 mil pesos de prestamos y 150 mil pesos en una gifcard», acusó.

Ir a descargar

En tanto, durante la tarde del viernes cerca de las 18 horas se realizó una marcha pacífica levantada por los vecinos del Barrio Puerto de la ciudad en apoyo a los trabajadores que se mantienen movilizados. Sin embargo, al momento de terminar la convocatoria en las cercanías de la empresa TPS los asistentes fueron victimas del uso excesivo de fuerza ejercida por Carabineros a través del carro lanza-agua, lo que se sumó a la detención de tres personas, el dirigente Pablo Klimpel, Francisco Acosta y Jorge Cortés, quienes intentaron frenar la acción de la fuerza policial, según señaló Sebastián Bustamente, uno de los trabajadores portuarios que asistió a la marcha.

Ir a descargar

Hasta el momento, los trabajadores portuarios eventuales siguen movilizados e informaron que continuarán en una escalada de manifestaciones para garantizar que se acojan las demandas levantadas que son claves para el fortalecimiento y el respeto de sus derechos laborales.

Foto principal: Unión Portuaria de Chile