Biólogo Andrés Couve es el primer ministro de Ciencia y Tecnología

Escrito por el diciembre 18, 2018

Este lunes se realizó la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la mano del nuevo ministro y subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba. «Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo», dijo el ministro.

Este lunes 17 de diciembre autoridades de gobierno, actores políticos de diversos sectores, y representantes del mundo de la ciencia, realizaron la ceremonia de puesta en marcha del esperado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que estará a cargo del Profesor Titular del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Casa de bello, director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH), Andrés Couve.

En tanto, la doctora en Biología Celular, Carolina Torrealba, quien hasta ahora ejercía como directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fue nombrada como la primera subsecretaria de la cartera.

El profesor Couve, biólogo, doctor en Biología Celular de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, y postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL), ha dedicado su trabajo al estudio de las funciones del cerebro -desde sus aspectos moleculares hasta su relación con el ser humano-, incluyendo sus patologías, y centrando su investigación en dos áreas prioritarias: la educación y la tecnología.

El decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, junto a diversos miembros de la U. de Chile acompañaron al profesor Couve en La Moneda.

El trabajo por la ciencia, pero fuera de los laboratorios, también ha sido parte relevante de la trayectoria del nuevo ministro. En 2016, y siendo presidente de la Sociedad de Biología Celular, integró la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, que entregó una propuesta para impulsar la investigación en el país, sentando las bases de lo que sería el nuevo ministerio, el cual fue promulgado por ley a fines de julio pasado. Asimismo, el profesor Couve es miembro del Directorio de Fundación VIVEChile y de la Fundación Puerto de Ideas, ambas vinculadas a la promoción científica en el país.

Tras la presentación el profesor Couve señaló que «es un tremendo honor estar aquí, es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, es un orgullo también ser el representante de muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación», afirmó el ministro.

A lo que agregó, “como ustedes saben, tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de la ciencia, y eso creo que es un logro para toda la comunidad científica. Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo«, afirmó.

En tanto que la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, afirmó que «el ejercicio de la ciencia y de la generación del conocimiento no solamente es un agente de cambio poderoso que nos ha permitido enfrentar desafíos complejos, sino que también es una manifestación intrínsecamente humana, que nos permite hacernos preguntas fundamentales. Y anhelamos que esa visión esté inmersa en este ministerio».

Fuente: UChile.
Foto principal: uchile.