Trabajadores del sector público paralizan 48 horas tras no cerrar acuerdo con Gobierno

Escrito por el noviembre 22, 2017

Un 2,1% de reajuste salarial para los trabajadores es lo que propone el Gobierno, mientras que desde la mesa negociadora del sector público exigen un 4,2%. Esta es la situación que generó que los gremios llamaran a un paro que se extenderá por los próximos dos días, al que se han plegado todas las organizaciones asociadas a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Los representantes de los trabajadores que conforman la Mesa del Sector Público, quienes son dirigentes de la ANEF y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmaron que el llamado a movilizarse es producto de que la oferta del Gobierno está muy por debajo de las expectativas, ya que significa solo un 0,3% de reajuste real.

Es importante recordar que las primeras propuestas planteadas hace dos meses por los trabajadores eran de un 6%, 1,8 puntos porcentuales más de lo que piden hoy; mientras que el Gobierno sólo ha subido de un 1,9% a un 2,1%. Sobre lo anterior, Carlos Insunza, presidente de ANEF, afirma que el lento avance por parte del Ejecutivo en cuanto a sus propuestas es la razón del llamado a manifestarse.

Los trabajadores han sido enfáticos en señalar que se deben acelerar los diálogos debido a que el mismo Gobierno les ha dicho que dentro de la próxima semana deben mandar la propuesta de reajuste salarial al Congreso.

Por otro lado, el presidente de la ANEF planteó que hay otros temas que se han discutido en la mesa donde el Ejecutivo todavía tiene una deuda,  tales como «terminar con el empleo precario» provocado por las altas cifras de empleados a honorarios en el sector público.

Los representantes del Gobierno en las negociaciones son el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quienes no se han referido al tema más que para respaldar el derecho de los trabajadores a movilizarse, pese a recordarles que también existen instancias de diálogo.

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), organización que no sólo se adherirá al paro, sino que lo hará por un día más, recordaron que existen turnos éticos para situaciones de emergencia durante las jornadas de movilización, además  de que los medicamentos a enfermos crónicos se seguirán entregando.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, afirmó que estas medidas responden a que las movilizaciones son para hacer presiones en contra de políticas del Gobierno y no para perjudicar a la gente.

La Mesa del Sector Público tiene agendada una reunión con el Gobierno para mañana, y en el caso de no cumplirse sus expectativas durante la negociación, no descartan continuar con las movilizaciones e incluso realizar un paro indefinido de los trabajadores.