Amarga Marga y Dimensiones: Experimento digital con reflexión social

Escrito por el noviembre 22, 2017

Por Isadora Gutiérrez Amaro
El jueves 16 de noviembre, el cuarteto chileno Amarga Marga, integrado por Felipe, Diego, Nahi y Terán, estrenaron su segundo disco titulado Dimensiones. Renovados, con letras que invitan a la reflexión y junto a un nuevo sonido cercano a la línea ochentera, Felipe y Diego nos contaron de qué se trata esta nueva etapa.

– ¿Qué los inspiró para componer este nuevo disco Dimensiones?

Diego: Compartimos una nueva música moderna, el disco trae harta cosa ochentera, pero yo creo que nació tras estar constantemente compartiendo música y conversando hartas cosas entre nosotros,  de hecho la gente nos  ha dicho que notan que el disco trae más reflexiones líricamente y musicalmente, también se dan más pausas y disfrutamos mas los espacios rítmicos y musicales. Tal vez en el Mi Arma Blanca (primer disco), suena chistoso decirlo, porque fue el año pasado, pero éramos más chicos y tirábamos la información mucho más rápido y de manera condensada, pero ahora nos damos más tiempo para expresar. Creo que esto hace que el disco quede más interesante en una línea conceptual.

– ¿Cómo se sienten respecto al lanzamiento?

Felipe: La reacción del público fue súper buena y hemos recibido hartos comentarios positivos que apelan a este nuevo elemento reflexivo que tiene el disco, que se da mucho más espacio para lo musical. Me siento muy contento de que la gente pueda escuchar lo nuevo de nosotros y también poder producir música que nos gusta y que nos representa mucho más en el presente. En general como banda, nos sentimos bien de la recepción del público.

 

– ¿Por qué Dimesiones?

Felipe: El nombre surgió, no sé si desde la génesis, pero fue haciéndose más fuerte con el tiempo, porque nos planteamos al principio de la creación del disco, un concepto que buscaba tratar distintos temas, algunos mucho más sociales otros más personales, pero todos relacionados con las vivencias que tuvimos después de este proceso con Mi Arma Blanca. Y creo que los 13 temas plantean diferentes dimensiones de las problemáticas que se viven en el presente y que nosotros también las enfrentamos, como lo son las relaciones con la virtualidad, temas que tocan derechamente feminismo, el pasado, el presente, el existencialismo y la muerte. Entonces creemos que estas son 13 nuevas dimensiones de la banda y de perspectivas de cosas que pasan en el día a día.

Diego: Me gusta pensar en esto, porque al final toda la gente está teniendo una vida por dimensiones actualmente, por todo esta cuestión que se produce entre la virtualidad y la realidad,  tal vez a veces se sobrepasan la una a la otra, o tal vez no, cada uno vive la vida de forma diferente y es como un bien o un mal de la modernidad, aún no lo sabemos bien. Entonces nos inspiramos viendo la situación actual, considerando el  arte y la modernidad, lo quisimos hacer más moderno y actual.

Felipe: Yo creo que se refleja hasta en la paleta de colores que es tan cercana al azul; mucha gente nos ha dicho que se parece a Evangelion la estética del nuevo disco, nos dicen que nos sacamos una foto en el Geofront que es este lugar donde están los robots en la serie (risas).

 

– ¿En qué se diferencia Dimensiones de Mi Arma Blanca?

Diego: Bueno se diferencian en muchas cosas, tanto líricas como musicales, incluso técnicas. Porque  Mi Arma Blanca quisimos grabarlo en vivo, porque sentíamos que eran temas un poco más punk y similar a las canciones que tocas en un ensayo. En cambio en este nuevo disco fue todo distinto, ya que muchas canciones tomaron otro vuelco en el estudio, y aprovechamos otros recursos técnicos del estudio y de tecnologías más modernas en sonido, para esto nos ayudó mucho el productor Pablo Muñoz. Entonces así expandimos este universo que antes no habíamos expandido, Dimensiones dispara para un lado muy distinto de como fue pensado en su génesis y desde como se plasmó y se hizo. Creo que en el disco pasa harto que tomamos decisiones rápidas y no tuvimos tiempo para mirar atrás, en realidad el nivel de postproducción acá es muy importante.

¿Qué piensan de las últimas denuncias por acoso y abuso que han remecido el escenario nacional, considerando el estilo de la banda?

Diego: Han sido súper estremecedores todos los casos que han ido saliendo, son cosas que uno nunca pensó, porque también es  gente con la que compartimos, o sea no con todos, en general hay harta gente involucrada. Pasaban cosas que uno no tenía idea que en realidad estaban pasando y eso es súper complejo. Por otro lado, si bien en el disco hay temas relacionados a esto, yo he reflexionado sobre el  declararse abiertamente feminista, porque igual tenemos que cargar con que somos una banda de hombres, entonces tenemos respeto de los grupos feministas más separatistas, que derechamente están en contra de eso, por lo que prefiero hablar en términos más cercano a ser antipatriarcales.

Creo que el disco igual habla de eso, de replantearse la visión que tenemos como hombres y creo que ese es el campo en el que podemos tratar de buscar reflexiones, desde nuestras vivencias, porque jamás he querido apropiarme de una lucha que jamás me ha pertenecido realmente, pero es importante reflexionar desde nuestro mismo género para tratar estos temas que nos afectan a todos.

Felipe: Ha sido una situación súper penosa, para todos yo creo, ha afectado a mucha gente. Es algo que al final era cargado por pocas personas que estaban con esas cosas adentro y que vieron en este último tiempo la posibilidad de compartirlo con otra gente y con otras víctimas de ese tipo de cosas. Y de manera muy personal, yo estoy reflexionando mucho sobre los lugares en los que comparto con la gente y de los problemas en base a mis privilegios como una banda de hombres. Creo que hay que tratar de mejorar los espacios como uno pueda, colaborar de alguna manera. Estas cosas son bien difíciles, considerando la industrias y los ámbitos emocionales.

El próximo viernes 24 de noviembre, los músicos se presentaran en formato acústico en el 9no Ciclo de Bandas de la Radio Juan Gómez Millas, a la cual  recuerdan con mucho cariño por el apoyo que les ha brindado desde el principio, señalando que sienten motivos para volver a pesar del paso del tiempo , además ambos artistas recuerdan con  cariño su paso por la Universidad de Chile, demostrando gran entusiasmo por reencontrarse con el público universitario.

Los y las invitamos a escuchar el nuevo disco Dimensiones de Amarga Marga y a encontrarse con ellos este 24 de noviembre en el Patio Inglés del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]