Trabajadores de Aeródromo Peldehue se tomaron terreno exigiendo mejoras laborales

Escrito por el noviembre 21, 2017

El Sindicato Sintrac Chile, en conjunto con la Federación de Trabajadores Clotario Blest Riffo cumplen diez días de huelga y cinco de ocupación de los terrenos del Aeródromo del Ejército en Peldehue -comuna de Colina, Santiago-, con el fin de denunciar las graves y precarias condiciones laborales que la empresa Arauco S.A les entrega.

Se trata de un terreno de propiedad del Ejército de Chile cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el que licitó la construcción del Aeródromo Peldehue. Para los trabajadores de Arauco S.A., el Estado le entrega este tipo de proyecto al oferente más económico, situación que propicia que las empresas busquen recuperar estos dineros a costa de los sueldos de ellos.

Para el presidente de la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest Riffo, Sergio Alegría el Estado es el principal responsable de esta situación por no velar ni vigilar el cumplimiento de las normas legales que protegen a los dependientes. «En estos momentos tenemos 200 trabajadores con inexistentes medidas de higiene y seguridad. Nuestros mismos salarios están en un 30 o 40 por ciento más bajos que el resto de los trabajadores de obras», afirmó Alegría.

Además, el presidente de la Federación acusa a la empresa Arauco S.A. de no respetar los horarios de entrada y salida. «Son jornadas extensas, porque de paso, entre otras ilegalidades, la jornada son de 8 (de la mañana) a 6 de la tarde (18.00 hrs), pero aquí la empresa obliga a entrar a las 7 y media de la mañana«, dijo Sergio Alegría.

En cuanto a las negociaciones, Alegría planteó que no existen acuerdos hasta ahora con la empresa por lo que continuarán con las movilizaciones «dentro y fuera» del marco legal.

Escuchas la entrevista completa al presidente de la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest Riffo, Sergio Alegría en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist