Teatro Hoy: comienza la octava versión de este ciclo dramático

Escrito por el mayo 31, 2018

Este jueves 31 de mayo comienza un nuevo ciclo de teatro en la Fundación Teatro a Mil, con una cartelera extendida hasta el 11 de agosto en distintos espacios santiaguinos.

Con seis obras, tres estrenos y tres reposiciones se dará inicio hoy a la octava versión de Teatro Hoy, una iniciativa que nace de la mano de la fundación Teatro a Mil y que se propone levantar un espacio, en el cual el teatro represente una resistencia ante el ritmo de vida que remueve a nuestra sociedad, permitiendo que surja desde éste, un cuestionamiento y una exposición respecto a diversas dimensiones sociales.

El ciclo Teatro a Mil nació en el 2011 con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la idea de plasmar en una temporada teatral variadas obras contemporáneas de alta calidad. De esta forma, la instancia ha reunido a los principales exponentes de la escena local, otorgando así un espacio para compañías emergentes y de trayectoria extensa, pero con apuestas escénicas, temáticas y técnicas nuevas.

La crisis de la representación política, el horror vivido en la dictadura, el cuestionamiento a las instituciones, la violencia implícita hacia el resto y el impacto tecnológico, son algunos de los ejes en que se construyen las historias y  que cobrarán vida en los distintos escenarios dispuestos para esta versión. Todos estos montajes incitan al espectador a reflexionar por un instante sobre lo que pasó y está ocurriendo a su alrededor. Títulos como «El Golpe, un relato de memoria», «Representar» y «Democracia» son algunas de las presentaciones destacadas que podrán visitarse.

Las obras se expondrán en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Matucana 100, la Sala de Teatro de la Universidad Mayor y en el Taller Siglo XX. El valor general de la entrada es de 4 mil pesos y para estudiantes 3 mil, y se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las salas o en línea.

Revisa la cartelera completa, aquí:

• «El Golpe, un relato de memoria», dirigida por Soledad Cruz.

Desde el 31 de mayo hasta el 23 de junio, Centro GAM.

Valor: $6000 general, $3000 estudiantes, adulto mayor, niños y estudiantes de artes escénicas.

• «Representar», dirigido por Sebastián Squella.

Desde el 7 de junio hasta el 1 de julio, Matucana 100.

Valor: $5000 general, $3000 estudiantes, tercera edad y niños. $2500 estudiantes de artes escénicas.

• «LaConquista», dirigida por María José Contreras y Trinidad Piriz.

Desde el 14 de junio hasta el 30 de junio, Centro GAM.

Valor: $6000 general, $3000 estudiantes, tercera edad, niños y estudiantes de artes escénicas.

• «Tú Amarás», dirigido por Pablo Manzi y Andreina Olivari

Desde el 21 de junio hasta el 7 de julio, Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

• «Carnaval», dirigido por Trinidad González.

Desde el 23 de julio hasta el 26 de julio, Taller Siglo XX.

Valor: $6000 general, $4000 estudiantes, adulto mayor y niño. $3000 estudiantes de artes escénicas.

• «Democracia», dirigido por Felipe Hirsch.

Desde el 2 de agosto hasta el 11 de agosto, Matucana 100.