SOS Huasco por contaminación con mercurio: «Esto es un asesinato silencioso»

Escrito por el octubre 5, 2017

Los resultados del Estudio Red-IPEN «Mercurio en mujeres en edad fértil de 25 países» estableció que en Huasco, Región de Atacama, la mitad de las personas observadas concentran un alto porcentaje de mercurio en sus organismos, el que produce efectos perjudiciales para los fetos en crecimiento, todo esto debido a la combustión de carbón de la industrias de la zona.

Se trata de la Termoeléctrica Giaconda de la empresa AES Gener y la Planta de Pellets de Hierro del Grupo CAP, las que operan en Huasco, a quienes se les indica como los principales responsables de los altos niveles de mercurio. Fueron 18 mujeres las que presentaron altas concentraciones sobre los 0.58 ppm de esta neurotoxina, una de ellas con embarazo en pleno desarrollo.

El mercurio es un agente altamente contaminante para la salud de las personas y el medio ambiente. En el caso de las mujeres, se ha establecido que este elemento en el organismo produce serios daños a los fetos en gestación, generando deficiencia neurológica, pérdida del coeficiente intelectual, daños a los riñones y  al sistema cardiovascular.

Para el vocero de la organización SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, la contaminación en el lugar es una situación que se arrastra desde décadas. «Hace más 20 años que distintas personas del puerto de Huasco han denunciado a los Gobiernos la situación de contaminación que afecta a la salud niños, jóvenes y adultos. Esto se viene evidenciando de distintas formas».

Labrín aclaró que el Plan de Descontaminación Atmosférico que desarrollaron las autoridades para la zona, está hecho a la medida de las empresas y no para resguardar la salud de los habitantes. «Huasco fue declarado como zona de latencia producto de la contaminación y los gases que arrojan las empresas como CAP y AES Gener. Y este plan no le exige a las empresas bajar sus emisiones«, afirmó el vocero.

Juan Carlos Labrín, sentenció que en zonas como Huasco no se respeta el derecho a la vida. «Gobierno tras Gobierno se evidencia el abandono. Zonas como las nuestras, Tocopilla, Coronel, Mejillones y Ventana están clasificadas como zonas de sacrificio humano y ambiental. Esto pasa a ser un asesinato silencioso por parte de los distintos Gobiernos», concluyó Labrín.

Escucha la entrevista completa al vocero de la organización SOS Huasco, Juan Carlos Labrín en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]