Organizaciones de Aysén denuncian riesgos de relave minero en Laguna Salitrosa

Escrito por el octubre 5, 2017

por Alejandro Trincado

El pasado viernes 29 de septiembre, organizaciones como Aysén Reserva de Vida, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Corporación para el desarrollo de la cuenca del Lago General Carrera, entre otras, acudieron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para presentar un recurso que exige a la Minera Cerro Bayo, realizar un estudio de impacto ambiental.

Esto, a propósito que la empresa se encuentra trabajando con una declaración de impacto ambiental, que no detalló los reales impactos de su extracción, y de momento, está funcionando en un sitio prioritario para la biodiversidad de la región. El asesor legal de Aysén Reserva de Vida, Erwin Sandoval, explicó las diferencias entre declaración y estudio.

Los túneles utilizados por Cerro Bayo fueron abandonados el año 2008 y hoy se pretenden extraer 580 mil metros cúbicos de agua desde sus galerías y depositarlas en Laguna Salitrosa, lugar considerado clave para la conservación de la biodiversidad Estepas Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara. Sandoval aclaró si la responsabilidad es del organismo público o de la empresa.

El problema mayor es que las aguas vertidas contienen elementos tóxicos para el ecosistema: boro, fluoruro, manganeso, sulfato, sodio, entre otros. La situación cobró mayor relevancia luego que se descubrió que en la Laguna Salitrosa hay algunos cisnes de cuello negro. El presidente de Aysén Reserva Vida, Peter Hartman, acusó a los organismos estatales de no hacer bien su trabajo.

En ese mismo sentido, pareciera ser que estas irregularidades son parte del día a día en la región del sur. Muchos proyectos están siendo aprobados con carácter de declaración cuando deberían ser exigidos como estudios. Hartman explicó la realidad que existe en Aysén.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental no han querido referirse al tema y tampoco han respondido a la solicitud de las agrupaciones sociales que esperan se revoque la declaración de la Minera Cerro Bayo y comience a desarrollar un estudio de impacto ambiental, lo cual exige la ley para casos donde los lugares resguardados por biodiversidad son contaminados.