Fiesta de la Primavera 2017: carnaval por nuestros derechos

Escrito por el octubre 6, 2017

La FECh, la Universidad de Chile y distintas organizaciones sociales se unen para celebrar la llegada de la primavera.Las y los estudiantes invitan a la ciudadanía a festejar la llegada de la primavera por medio de un carnaval cultural en la principal avenida de Santiago. Un desfile de carros alegóricos, comparsas y pasacalles por la Alameda, serán la principal atracción de una celebración popular llena de crítica social.

La Fiesta de la Primavera 2017, comienza con una semana llena de actividades abiertas a todo público, las que se realizarán en los distintos espacios de la Universidad de Chile. Con varias intervenciones por día, distribuidas en distintas Facultades, la Chile se llenará de música, teatro, circo, talleres sociales, historia e inmigración.

Entre las actividades más destacadas están dos tocatas de la Banda Conmoción y un concierto del popular Tata Barahona. A lo que se suma el lanzamiento del Seminario de Kreyòl para estudiantes de salud, que se realizará durante todo el segundo semestre y la convocatoria de los tradicionales Juegos Florales, concurso de cuentos breves titulado: “Los movimientos sociales en 175 palabras”.

Realizada por primera vez en 1913, esta histórica festividad se inició como una forma de despedir el invierno y recibir la primavera con sus cálidas temperaturas y el renacer de la naturaleza, en donde los estudiantes, a través de sus organizaciones convocaban a la ciudadanía a participar en la confección de carros alegóricos, comparsas y competencias literarias, transformando así las calles principales de nuestra ciudad en una fiesta juvenil llena de color y alegría.

El Carnaval de cierre se realizará el sábado 7 de octubre, a partir de las 15 horas, desde Portugal hasta Nataniel Cox, por la Alameda. Se trata de una actividad familiar, al aire libre y gratuita, donde desfilarán grupos de baile, carros alegóricos y pasacalles, levantando demandas en torno a la salud, medioambiente, pensiones, inmigración, trabajo, cultura, feminismo y vivienda, entre otras.