Silvia Rivera Cusicanqui, activista y teórica boliviana visitará Chiloé

Escrito por el noviembre 15, 2018

La socióloga e intelectual boliviana,  estará en el archipiélago de Chiloé los días 17 y 18 de noviembre, en Castro y Curaco de Vélez (Isla Quinchao), respectivamente. Asimismo, participará en diversos encuentros y reuniones con comunidades y organizaciones defensoras del territorio en Mar Brava, Ancud y Gamboa.

Silvia Rivera Cusicanqui, es una socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana, con un amplio reconocimiento en sectores académicos y movimientos sociales en diversos países de América. En su recorrido ha profundizado en diversas áreas de las cosmologías quechua y Aymara. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina y actualmente dirige el Colectivo Ch’ixi. También es activista que trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los movimientos tupacatarista y de los cocaleros.

La teórica se encontrará visitando la isla de Chiloé los próximos días 17 y 18 de nombre, en Castro y Curaco de Vélez.  Durante la mañana del sábado 17 de noviembre, participará de diversas reuniones y conservatorios, entre ellas, en la Ruka de la comunidad williche Wiñoy Newen en el sector Pudeto de Ancud. Asimismo, se reunirá con vecinos del sector Mar Brava Lacuy que son parte del movimiento que se opone a un mega proyecto de parque eólico en la comuna de Ancud. Luego, visitará la zona de Gamboa, donde se reunirá con familias y organizaciones que resisten a la imposición de una linea de alta tensión vinculada a los proyectos de energía que pretenden imponerse en Chiloé. El mismo sábado 17, a las 18.30 horas, sostendrá un encuentro abierto con la comunidad en el Colegio de profesores de Castro.

Equipo organizador.

Respecto de la relevancia en la visita de la teórica, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (Cesch) comentó que «la producción teórica de Silvia ocupa un lugar importante en el pensamiento latinoamericano contemporáneo. Ha enfatizado en el estudio de los procesos de colonización interna, así como en la emergencia y reconstrucción identitaria de los sujetos políticos a través de una revitalización de las memorias colectivas. Sin duda, un encuentro totalmente pertinente a los debates político-históricos del Chiloé actual”.

Posteriormente, Rivera Cusicanqui acudirá el 18 de noviembre a la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, frente a la plaza, sosteniendo dos actividades. Por la mañana, a las 11 horas, sostendrá un espacio de conversación abierta; y por la tarde, junto a la escritora y poeta internacional que reside en Curaco de Vélez, Maribel Lacave, quienes sostendrán un diálogo histórico y poético con la asistencia.

Cabe destacar que la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, en la Isla de Quinchao, es una iniciativa autónoma y autogestionada de la Fundación Curaco de Vélez que postula entregar una educación superior gratuita y de calidad para aquellos jóvenes y adultos que estén dispuestos a potenciar los recursos locales de manera viable y sustentable a través del tiempo, y en donde la organización social genere desarrollo a partir de las necesidades que se presentan en los sectores productivos familiares y comunitarios. Debido a ello, el proceso de formación en Desarrollo Rural y Planificación Local incorpora líneas de investigación social e historia, donde el principal objetivo es conocer en profundidad la realidad en la que vivimos para así poder transformarla para mayor justicia y buen vivir. Asimismo, se encuentra incorporando procesos de formación en derechos humanos y comunicación.

Desde Curaco de Vélez, Radio Minga sostendrá una entrevista con la activista e intelectual boliviana, cuyas temáticas se referirán a los procesos de descolonización y posturas frente al capitalismo y patriarcado en Latinoamérica.

Las actividades en Chiloé con Silvia Rivera Cusicanqui, son convocadas por Proyecta Memoria, Movimiento Defendamos Mar Brava, Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Colectiva Las Fieras, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) y Chiloé ta Privao.