Arte sustentable: Artequin se ilumina y prepara para Museos de Medianoche

Escrito por el noviembre 16, 2018

Este viernes el frontis del ex Pabellón París esperará a grandes y pequeños con imperdibles actividades que traen como protagonista la luz y los colores.

El pasado 8 de noviembre se inauguró la «Plaza de la Luz «en el frontis del museo Artequín, en donde la colorida obra del pintor ruso precursor del arte abstracto, Wassily Kandinsky, invita a los asistentes a ver de otra forma el arte; menos solemne y más divertido. La nueva exposición revive la fachada del ex Pabellón París, edificio que alberga desde hace 25 años al Museo y que por primera vez que se ilumina.

El proyecto de iluminar el Artequín nació hace más de un año y llega con el propósito de convertirlo en el primer museo autosustentable. Para la directora ejecutiva del Museo, Yennyferth Becerra, el camino fue arduo pero fructífero. Se hicieron alianzas con empresas que apoyaron estos proyectos, entre los cuales destacan la sala de la Luz y el arte, un taller de luz y la Plaza de la Luz.

Éste último lugar está pensado para que los vecinos y transeúntes que pasen por la calle Portales noten que en ese espacio usualmente oscuro se emplaza un Museo accesible a su visita, alimentando su iluminación totalmente por la energía capturada por grandes paneles foto-voltaicos. Éstos están ubicados en la misma plaza y se pueden distinguir por los variados colores y figura triangular que poseen.

Otro de los atractivos lumínicos están dentro del edificio, el que en su primer piso alberga la obra «Luces y Sombras». Además, hay exposiciones que irradian su propia luz, entre ellas se destaca la obra original de Iván Navarro.

Si bien, la Plaza de la Luz estará abierta únicamente este viernes para el evento Museos de Medianoche, se espera que pronto comiencen las visitas nocturnas que permitan al público disfrutar de las instalaciones. De igual forma, durante el día el Museo permanecerá abierto y el ingreso a la Plaza es totalmente gratuito. La entrada al museo tiene un valor de $1.500, mientras que para niñas y niños, estudiantes y tercera edad, sólo deben pagar $1.000. Los domingos el aporte es totalmente voluntario.

Las visitas guiadas por el Artequín se realizarán este viernes 16 de noviembre entre las 18:00 y las 00:00 hrs en la calle Portales #3530, comuna de Santiago. En ellas se podrá interactuar, fotografiar y disfrutar de todo el arte que ofrece el espacio cultural orientado principalmente para los más pequeños, pero con la intención de transformar a los adultos en niños deseosos de conocimiento artístico. Todas las actividades de los Museos de Medianoche las puedes encontrar en el siguiente link