Sicóloga sexual plantea que proyecto de Identidad de Género debe considerar a menores desde los diez años

Escrito por el marzo 22, 2018

El ministro de justicio, Hernán Larraín, anunció este martes que durante los próximos días le presentará a los parlamentarios de su coalición la postura del Gobierno respecto al Proyecto de Ley sobre Identidad de Género. Según adelantó el Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la tendencia sería a permitir el cambio de sexo registral a menores desde los 14 años, con asesoría médica y autorización de los padres.

Esta propuesta se tensiona directamente con la de la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, quien afirmó que de aprobarse de esta manera el proyecto evaluaría llevarlo al Tribunal Constitucional.

Alejandra Soto, la presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales trans “Amanda Jofré”, manifestó que desde el mundo transexual ven ambas posturas como insuficientes ya que en los primeros años de vida «es de donde viene toda las discriminación».

La dirigenta trans aprovechó la instancia para recordar que quedan muchas deudas en el Proyecto de Ley, como la participación de los ministerios en mecanismos que ayuden a disminuir la discriminación hacia las personas transgénero.

Por otro lado, la psicóloga especialista en temas de género y diversidad sexual, Janet Noseda explicó que los 14 años es una edad muy tardía para comenzar a reconocer a la persona transgénero, ya que «se debiera acceder a tratamientos (hormonales) antes de que el cuerpo empiece a masculinizarse o feminizarse».

Noseda sumó como respaldo la alta deserción escolar de las niñas trans -cerca del 80 por ciento- al no ser reconocidas como tales.

De momento el proyecto aún no ha podido iniciar su último trámite legislativo, ya que el Senado no ha designado a sus representantes que integrarán la comisión mixta que verá el tema.

El proyecto de ley desde el pasado 13 de marzo cuenta con suma urgencia, por lo que existe un plazo de menos de tres semanas para su tramitación.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist