Cuidemos el agua, cuidemos la vida

Escrito por el marzo 22, 2018

Hoy 22 de Marzo conmemoramos el día mundial del agua,  fecha escogida por las Naciones Unidas «como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce».

El agua es el elemento más importante para la vida en la tierra, sin ella no podría haber vida, razón más que suficiente para que trabajemos por su defensa y su cuidado., es por eso que a continuación les dejamos algunos datos sobre el agua y consejos para que desde nuestra casa podamos ayudar al cuidado de este elemento:

Algunos Datos sobre el agua en el mundo

    • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
    • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
    • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
    • 780 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso al agua.
    • El 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua. También el 70% del cerebro, el 25% de los huesos y el 83% de la sangre

Consejos para que cuidemos el agua

    • Asegúrate de que los grifos siempre estén cerrados y que las tuberías no tengan pérdidas.
    • Date duchas rápidas.
    • No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos o estás lavando los platos.
    • Elige alimentos locales y de temporada. Los productos procesados requieren para su elaboración mucha mayor cantidad de agua.

Asimismo, compartimos con ustedes cinco vídeos, realizados por representantes de la Red por los Ríos Libres, que muestran algunas de las grandes mentiras que se han dicho sobre hidroeléctricas.

1. Chile necesita energía

2. El agua de los ríos se pierde en el mar

3. Los embalses sirven para mitigar el cambio climático

4. Las comunidades se benefician de las hidroeléctricas

5. Las minihidros son una buena solución

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]