Feministas por proyecto contra la violencia en el pololeo: «No sólo nos pueden agredir nuestros pololos»

Escrito por el marzo 20, 2018

Representantes de Corporación Humanas y de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres criticaron el proyecto contra la violencia en el pololeo, en el sentido de que no contempla sancionar del mismo modo la violencia machista fuera de relaciones afectivas.

La ministra de la mujer Isabel  Plá anunció este lunes que el gobierno reactivará y pondrá urgencia al proyecto que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el pololeo. Éste sería una modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar, en el sentido de incorporar en su regulación la violencia en las relaciones de pareja sin convivencia.

El estudio “Percepciones sobre la violencia en el pololeo” realizado en 2016 por El Instituto Nacional de la Juventud establece que un 51% de la población encuestada señala que conoce a alguna persona que haya sido víctima de violencia en el pololeo, del cual un 88% dice saber de insultos, humillaciones y gritos en parejas.

De todas maneras, la sociedad civil tiene críticas a la forma de enfrentar la violencia de género a nivel legislativo. La abogada de Corporación Humanas, Mailen Parodi, dice que, si bien reconocen la necesidad de incluir este tipo de violencia en un concepto en la violencia hacia la mujer, se debería incluir en el proyecto del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, de manera integral.

En el mismo sentido, la representante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Rocío Venegas, dice que «la violencia machista es un continuo y una de sus infinitas manifestaciones es la violencia en el pololeo» y agrega que es necesario saber identificarla.

«Todas las mujeres salimos, tenemos citas y no sólo nos pueden agredir nuestros pololos; pueden ser nuestros andantes, los pinches, los ex, los amigos de los pololos… Hay un sinfín de matices que al hablar de violencia en el pololeo quedan fuera», agrega Venegas. Además, dice que falta que a los hombres se les haga énfasis en no agredir a las mujeres. Es por esto que la representante de la Red Chilena explicó de qué forma se expresan actos violentos.

Mailen Parodi afirma que «este tipo de temas deben abordarse desde la prevención y de la difusión de campañas que apunten a modificar la cultura en que nosotros vivimos».

Mientras se legisla sobre este tema, la Fundación Antonia lanzó una aplicación que consiste en un botón de auxilio que se activa para avisar a una propia red de apoyo la locación de la víctima, además de grabar un posible ataque.

Créditos: Foto de Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres