“Si el Gobierno tiene voluntad para negociar, estamos disponibles para trabajar en aquello”. Wilfredo Neyra (Confusam) sobre la reciente paralización
Escrito por Constanza Alvarado el septiembre 28, 2023
En el capítulo 24 de la cuarta temporada del noticiero Vista Panorámica, conversamos con Wilfredo Neyra, dirigente de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada). Habló sobre el anuncio de paralización y movilización que están realizando.
Entrevista dirigente de Confusam
Recientemente, la Confusam anunció una paralización que se extenderá durante tres días y finalizará el viernes 29 de septiembre. Sobre esto, una de las consignas que explica sus demandas fue :“La salud en Chile merece más y mejor financiamiento”.
Dentro de otras cosas, además del incentivo al retiro, se busca la mantención de más de 6.300 funcionarios que fueron contratados durante la pandemia, pero una vez que finalizada la etapa de emergencia, fueron despedidos.
El gremio que se está movilizando consta de 27 federaciones. Las demandas vienen con anterioridad y según lo que nos explicó Wilfredo, desde enero existían compromisos adquiridos con el Gobierno. Entre ellos, firmar un protocolo de acuerdo que fue llevado a cabo en marzo. En dicha oportunidad, la paralización fue de 48 horas.
“Tenemos una brecha histórica que no solo abarca infraestructura y equipamiento, si no también a la cantidad de funcionarios y funcionarias que prestan sus servicios en los diferentes centros de salud”.
Puedes ver la entrevista aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=o_GW4GxcUaE
Otra arista son las mesas de trabajo que estaban contempladas en aquel acuerdo firmado en marzo. Se realizaron desde abril a julio de este año. Nos explicó que si bien las mesas avanzaron, el trabajo se basó en “buenas voluntades” y no en temas legales que eran a los que se apuntaban principalmente.
Sobre esta paralización
Una de las principales demandas en esta movilización es el incentivo al retiro. Esto se refiere a optar a un cupo para que quienes deberían jubilarse porque cuentan con la edad necesaria para hacerlo, pero no con el espacio, ya que no existen los cupos disponibles en el servicio público para que lo hagan.
Frente a la posibilidad de una nueva movilización Wilfredo Neyra dijo:
“Si el Gobierno tiene voluntad para negociar, estamos disponibles para trabajar en aquello. Creemos que esa es la vía para avanzar como trabajadores”.
Finalmente, explicó que se mantendrán turnos éticos en los días que se mantenga activa la paralización.
Escucha la entrevista completa en el noticiero semanal Vista Panorámica.
Comentarios