Secundarios rechazan uso de establecimientos como sedes de votación

Escrito por el octubre 7, 2016

Catalina Solís C.

Este jueves 6 de octubre, los estudiantes del Liceo Lastarria con el apoyo de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) marcharon desde su establecimiento hacia la oficina del Servel, desde las 11:30 de la mañana a 13:30 de la tarde. Mientras que en Temuco una marcha no autorizada finalizó con 4 detenidos y la intervención de Fuerzas Especiales. Diego Arraño evaluó la manifestación y consideró la intervención de Carabineros como una desatención a las demandas de los estudiantes.

La intervención, que tuvo por recorrido la Alameda en Santiago Centro, remarca la postura de los secundarios quienes no están de acuerdo con que los establecimientos sean utilizados como sedes de votación en pos de, señalan en su convocatoria, una clase política deslegitimada. No descartó ningún tipo de movilización y evalúan intervenciones acercándose la fecha de las elecciones.

El día de ayer la toma del Servel por parte de la Asamblea, inició aproximadamente a las 08:00 de la mañana y duró unos minutos hasta que Carabineros intervino desalojando a alumnos de liceos Barros Arana, Manuel de Salas y Lastarria, con un total de 16 detenidos.

Mientras que, desde la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), su coordinador Marcelo Correa manifestó en su cuenta de Twitter estar en contra de la intervención de los secundarios, recordando que su lucha es por democratizar la educación y que la toma sería un error. Al respeto Diego Arraño manifestó haber recibido las disculpas de parte de los responsables de los twits.

Ayer el vocero de la asamblea, Diego Arraño enfatizó en que la demanda ha sido y sigue siendo evitar el uso de los establecimientos educacionales como sedes de votación, la más próxima a realizarse el domingo 23 de octubre. Así también anunciaron nuevas movilizaciones para el día jueves 13 de octubre. Además, Realizó un llamado a los estudiantes y votantes a llevar la movilización a sus centros de estudios y organizaciones.