Joel Maripil, cantautor mapuche: “La Ñuke Mapu ha sido interrumpida por la ambición del ser humano”

Escrito por el junio 25, 2019

En entrevista con Radio JGM, el cantautor y músico mapuche, Joel Maripil, explicó la importancia que tiene para su pueblo la conmemoración del año nuevo indígena.  “En este momento, existe una comunicación, una conversación con todos nuestros hermanos para que volvamos a vivir un año más juntos y que nos encontremos por siempre”, señaló.

En el marco de la celebración del We Tripantu, que se realiza durante el solsticio de invierno, entre el 21 al 24 de junio, Radio JGM conversó con el músico y cantautor mapuche, Joel Maripil, sobre la cosmovisión de su pueblo respecto de este nuevo ciclo de vida que inicia para las comunidades indígenas.

“La importancia de esto, es que se ha cumplido un ciclo donde la semilla, donde las fuerzas naturales y la biodiversidad en general sobre la tierra, en la parte sur del planeta cambia, porque la tierra dio una vuelta alrededor del sol y todo se empieza a renovar, entonces, lo que duró por 12 meses ya no está”, afirmó.

Para el cantautor y músico mapuche, el inicio de este nuevo año era posible observarlo a través de los cambios que experimentaba la naturaleza, sin embargo, de acuerdo a Maripil, en la actualidad “la Ñuke Mapu ha sido interrumpida por el ser humano. Hay ambición detrás de eso, que entorpece a la naturaleza y a la vida misma”.

“La diferencia está en que el mapuche entiende, aprecia, cuida, defiende y guarda el orden natural. Por eso, es tan importante para nosotros, nunca va a ser de otra manera, siempre va a ser así, porque ni el sol, ni el lenguaje de todos los seres, ni el viento cambia”, añadió.

Respecto de las formas que tienen para conmemorar esta fecha, Joel Maripil indicó que “lo que hacemos siempre es conversar con la vida y conectarnos con aquel que hizo todo esto. Para los mapuche, se trata de un gran espíritu, quien creó todo, pero no sabemos su nombre porque nunca se lo ha dicho ha nadie, por lo tanto, se le dice espíritu máximo que crea todas las vidas”.

Y agregó que “él dejó a otros espíritus en distintos lugares: en el mar, en las montañas, en los ríos, en las vertientes, en todos los espacios de la tierra, son como los ministros de esta gran vida. Entonces, el mapuche entendió y se conectó con todos ellos, los comprendió a través de los sueños y de los miles de años. Por eso, el mapuche se dio cuenta de que era hermano con el gusano, con el pájaro, con el árbol y conversó con todos los seres. Y la única madre de todos estos hermanos, es la tierra y por eso le llama Ñuke Mapu”.

Por tanto, el cantautor y músico mapuche explicó acerca del inicio de este nuevo ciclo de vida que “en este momento, existe una comunicación, una conversación con todos nuestros hermanos para que volvamos a vivir un año más juntos y que nos encontremos por siempre”.

Sobre las reivindicaciones actuales de su pueblo, Joel Maripil aseguró que “lo que más quiere el mapuche, es poder ser escuchado con toda su sabiduría, pero el Estado tiene una mirada destructiva de la vida. El mapuche quiere amar, el Estado quiere destruir, entonces son dos pensamientos muy diferentes y contradictorios”.

“Por eso creemos que las tierras están cuidadas por personas que no corresponden, quienes las están destruyendo. Es por ello que el mapuche quiere cuidar las tierras de nuevo, para que haya vida, para que ésta tenga sentido, para que exista la felicidad, que hayan sonrisas y música de todos los seres que han sido silenciados por las plantaciones y la industrias”, aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí: