San Joaquín conmemoró el legado de Víctor Jara con Festival: “Con Víctor en el corazón”
Escrito por Radio JGM el mayo 25, 2023
Este año que conmemoramos los 50 años del golpe cívico militar también recordamos el asesinato del reconocido artista chileno Víctor Jara, quien con un legado invaluable sigue convocando a distintas generaciones. En esta ocasión en el Parque Intercomunal que lleva su nombre, en San Joaquín, se celebró este emotivo encuentro que da inicio a una serie de actividades en su nombre y los miles de ejecutados políticos por la junta militar.
Por: Lily Moreno
El pasado 20 de mayo se realizó el festival “Con Víctor en el corazón” en el Parque Intercomunal Víctor Jara, ubicado en la comuna de San Joaquín.El festival marca el comienzo a una serie de actividades que tendrán lugar durante los próximos meses, con el fin de preparar el territorio para recibir un monumento de cinco metros de altura de Víctor Jara, que sería el más grande del país.
El evento contó con cientos de asistentes y la organización estuvo a cargo de la municipalidad de San Joaquín y la corporación cultural de esta misma comuna. Estuvieron presentes artistas como Anita Tijoux y Juanito Ayala, junto a grupos locales de música, teatro y danza. A su vez, autoridades de la comuna, como el alcalde Cristóbal Labra, se hicieron presentes desde el inicio del evento. También contó con la participación de representantes de distintas entidades como la fundación por la memoria Tres y Cuatro Álamos.
Recordando a Víctor
Nos encontramos a 50 años no sólo del golpe de Estado que inició la dictadura cívico-militar en Chile y que duró 17 años, sino también de la muerte del artista, intelectual y cantautor Víctor Jara. El creador de «Luchín», «Las casitas del barrio alto», y un sinfín de canciones que son parte de nuestra memoria sonora, nació el 28 de septiembre de 1932 en la provincia de Ñuble. Allí, Víctor consiguió variados logros durante su corta vida. Llegó a ser político, libretista, profesor, cantautor, escritor, actor, escenógrafo, poeta, activista social, director de teatro, músico y gestor cultural, entre otras ocupaciones. En 1971, fue nombrado Embajador Cultural del gobierno de la Unidad Popular.
El cantautor también fue un símbolo del movimiento músico-social “La Nueva Canción Chilena”, por sus destacas canciones como El derecho de vivir en paz o Manifiesto, en la que escribe el famoso verso
“Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón”.
Las personas que lo conocieron lo describen como alguien sumamente amable, apasionado por su familia y su obra.
Detención del cantautor
El 12 de septiembre de 1973, Víctor Jara es detenido por las fuerzas armadas que apoyaron al golpe militar, por razones políticas. El poeta es torturado, brutalizado y humillado por tres días, falleciendo el 16 de septiembre a causa de, al menos, 40 balazos en todo el cuerpo. Este asesinato dejó una mancha oscura para siempre en la historia de Chile, y es importante mantener la memoria viva para no olvidar la oscura etapa vivida por el país.
Los centros de detención, tortura y exterminio por donde pasó el artista han sido nombrados como sitios de memoria, el último de ellos, el Estadio Víctor Jara, tan sólo recientemente nombrado.
«Con Víctor en el corazón»
Por esto mismo, la corporación cultural de la comuna de San Joaquín junto a su municipalidad, estarán reviviendo el recuerdo de Víctor Jara, comenzando con el festival “Víctor en el Corazón”, preparándose para el recibimiento del monumento en su honor.
La jornada del sábado estuvo llena de cultura, comenzando con presentaciones del Coro de niños del Teatro Municipal de San Joaquín. A su vez, la compañía “El Paradero”, quienes son el elenco oficial del Teatro Municipal San Joaquín, exhibió una performance dedicada al cantautor, motivados por representar lo que él hubiera querido expresar.
Entre otras muestras estuvieron las compañías de teatro Getsemaní, Sol Naciente y Perro Viejo, y las compañías de baile Mukir y Jamuy. También se presentaron distintos grupos locales, mientras que distintos videos sobre Víctor se proyectaron en la pantalla del escenario, sobre su vida y su obra, incluyendo un emotivo mensaje de su hija Amanda.
Además, Hugo Medina, reconocido actor nacional que fue detenido y exiliado, compartió anécdotas sobre su tiempo con el poeta.
Cerca de las 6 de la tarde se presentó Juanito Ayala, ex integrante del grupo Juanafé. Teloneado por la cantante argentina Noe Pucci, el artista presentó nuevos temas sobre contingencia social.
Para el cierre, la cantautora Anita Tijoux se tomó el escenario para cantar éxitos como Mi verdad y Antipatriarca, finalizando su presentación con un cover de la canción Luchín de Víctor Jara.
Esto es parte de las conmemoraciones que se esperan se den en un año que estará marcado por los 50 años del golpe cívico-militar y que sin duda la figura de Vícitor Jara representa un ícono de resistencia y lucha cultural, social y política.
Comentarios