Organizaciones sociales rechazan proyecto de planta de incineración en La Araucanía

Escrito por el julio 11, 2017

Preocupación ha generado el nuevo proyecto de la empresa WTE Araucanía, que propone crear una planta de incineración en la comuna de Lautaro. Sobre esto, diversas organizaciones manifestaron su rechazo en contra esta nueva propuesta.

A pesar que desde la empresa aseguraron que esta sería una gran oportunidad para disminuir la cantidad de basura que se produce en Temuco (156 mil toneladas anuales), han surgido opiniones adversas que aseguran que la contaminación que produciría esta planta sería muy dañina para las personas.

Es por esto que el miembro de la Corporación para un Futuro Ambiental Sano (CORFAS), Cristian Díaz, explicó que el mismo informe redactado por la empresa habla de una contaminación de 60 kilómetros.

Por otra lado, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, explicó que durante una reunión que sostuvo en febrero con los encargados de la empresa, éstos no entregaron información precisa sobre los materiales que incinerarían en la planta.

Por su parte, Díaz, miembro de la CORFAS, se refirió a esta misma falta de información por parte de los representantes de la empresa WTE Araucanía.

Asimismo, la bióloga e integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Alejandra Parra, explicó que los recién nacidos son los más afectados por estas emisiones.

Siguiendo por esta línea, Parra confirmó que existen estudios internacionales que confirman el aumento de los porcentajes de cáncer en las ciudades que están alrededor de las plantas incineradoras.

Además, la bióloga también aseguró que este proyecto fue presentado públicamente como algo que no es, tratando de hacerlo ver como una planta de reciclaje cuando en realidad es todo lo contrario.

Para el problema de la basura en Temuco desde la Red de Accion por los Derechos Ambientales proponen “Basura 0”. Este sistema que consiste en tratar los desechos como “un recurso” que se puede utilizar como abono orgánico, ya que, alrededor del 50% de la basura que se bota, es compostable y puede servir como fertilizante natural para la producción orgánica de hortalizas. Además, otro 30%, es material reciclable (vidrios, metales, papeles, cartones y plástico).

Comentarios

Canción actual

Title

Artist