JGM TV estrena el primer episodio de su nuevo programa “Colectivo Dinámico”

Escrito por el septiembre 4, 2018

El equipo de JGM tv que ya el mes pasado estrenó el programa “Cajita de música”, nos presenta ahora una propuesta de carácter social con capítulos temáticos, en esta ocasión, el tema es infancia.

Colectivo Dinámico es el segundo piloto que presenta la plataforma JGMtv, un programa mensual que se propone explorar las distintas formas de hacer sociedad hoy por hoy en nuestro país, a través del encuentro de experiencias. Tal es así que cada mes el programa nos dará a conocer personas y organizaciones que de un modo u otro inciden en la sociedad creando oportunidades y generando cambio.

En este primer episodio el tema a tratar es la infancia, durante el mes de agosto, el equipo de JGM tv estableció contacto con organizaciones que están realizando un trabajo silencioso pero muy importante en darle oportunidades a niñas y niños para aprender del trabajo en equipo, la comunicación, el arte y el deporte.

Las niñas y niños tienen algo que decir

Radio La Casona de los jóvenes es un taller que funciona en el corazón de la comuna de La Florida, cuyos participantes, son exclusivamente, niñas y niños el sector. La casona entre varios talleres, pero la radio es uno bastante especial, que ha tomado fuerza en el ímpetu de sus propios participantes, que han encontrado una forma de canalizar un mensaje y desarrollarse en un contexto de vulnerabilidad. Hoy tienen su propio fan Page en Facebook a través del cual comparten en vivo sus transmisiones. En colectivo dinámico les mostraremos parte de la dinámica de la radio a demás de la experiencia que vivieron hace unos meses cuando fueron invitados a Perú.

Cine dentro de las salas de clase

Hace un año, docentes de variadas escuelas de cine nacionales e internacionales se dieron encuentro en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ¿Qué los juntó? Una inquietud común, el rol pedagógico que podría cumplir el cine para niñas y niños. Es así como un equipo de graduados, profesores, estudiantes de magister y funcionarios de la Universidad de Chile crean el proyecto Cero en conducta, aventurándose a la experiencia de realizar talleres de cine en colegios, una instancia de mutuo aprendizaje, donde se abraza la creatividad y la  exploración. Ignacio Agüero, destacado documentalista y director del proyecto, nos comentó al respecto.

La tarjeta verde, resiliencia a través del deporte

Futbol más es una ONG internacional cuyo mayor emblema es la tarjeta verde, una tarjeta que simboliza los valores del juego limpio y que a sido de alto impacto incluso en la alta competencia deportiva. Pero el trabajo de futbol más parte desde las raíces, y está presente en distintos barrios de nuestro país, promoviendo el bienestar de niñas, niños, jóvenes y su comunidad, planteando un trabajo conjunto en que todos participan alrededor de escuelas de futbol donde el principal capital, es el capital social comunitario, el compañerismo y la parentalidad comunitaria. Como JGM tv visitamos la escuela de Villa Francia y conocimos a quienes son parte de ella.

Cada mes colectivo dinámico extenderá su red, en busca de mas voces e historias, están todos invitados a sumarse a esta ruta, en la cual aun nos queda mucho por descubrir.

Disfruta el primer capítulo del Colectivo Dinámico, el nuevo programa de JGM tv a continuación: