Proyecto Ley de adopción del Gobierno discrimina a parejas homoparentales

Escrito por el junio 8, 2018

El proyecto de ley de adopciones impulsado por el Ejecutivo, fue ingresado ayer al Congreso. El mismo declara, por un lado, poner fin al orden de prelación entre las candidatas a familias adoptantes, tildando dichas prelaciones de “discriminatorias” como indicó el ministro de justicia, Hernán Larraín, pero paradójicamente, consagra una preferencia legal para los hogares constituidos por un padre y una madre. De esta manera, se dejaría fuera a las familias constituidas por parejas homosexuales.

En este contexto, es importante recordar el Acuerdo de Solución Amistosa que se celebró entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que calificó de vinculantes los compromisos allí asumidos. Dentro de ellos, se incluían medidas como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, y la filiación y adopción homoparental, entre otras políticas públicas contra la homofobia y transfobia. En dicha instancia, los diputados José Antonio Kast y Juan Antonio Coloma (independiente y UDI, respectivamente), presentaron un recurso alegando la ilegalidad del Acuerdo, que fue rechazado por la Contraloría.

El encargado de DD.HH. y vocero de Movilh, Rolando Jiménez, señaló que a través de esta preferencia legal consagrada en la Ley de Adopciones, el Gobierno estaría faltando gravemente al compromiso adquirido ante la Comisión Interamericana de DDHH.

Adicionalmente, Jiménez indicó que la exclusión constituye un guiño por parte del Ejecutivo justamente al sector político que intentó derribar el Acuerdo de Solución Amistosa celebrado en marzo entre el gobierno y el Movilh.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación MILES, Claudia Dides, puso énfasis en que el gobierno no está velando por los derechos de los niños para que lleguen a la mejor familia en términos responsables y afectivos.

Debido a esta situación, existe incertidumbre y expectación respecto a lo que pueda pasar durante los días siguientes en torno a este proyecto de ley de adopciones que excluye a las familias constituidas por parejas del mismo sexo, a pesar del acuerdo tomado por el gobierno a principios de este año, en cuanto a las acciones que se puedan tomar tanto en Chile como a nivel internacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto, en el ámbito nacional, Rolando Jiménez indicó que la marcha del próximo 23 de junio de Orgullo Gay podría pasar a tomar el rol de una movilización de protesta ante el quebrantamiento de Acuerdo de Solución Amistosa contraído por el Ejecutivo con el Movilh.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]