«Pensábamos que Chile había despertado»: A 2 años del rechazo constituyente
Escrito por Rocío Cerda el septiembre 12, 2024
A dos años del rechazo al primer Proceso Constituyente, el debate medioambiental continúa sobre la mesa. Por eso, en un nuevo capítulo de Vista Panorámica conversamos con quienes integraron la Comisión de Bienes Naturales Comunes, Modelo Económico y Derechos de la Naturaleza».
Por Rocío Cerda
Carolina Vilches, del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección al Medioambiente (MODATIMA) y ex constituyente por el distrito 6, fue parte de la Comisión Temática de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Carolina define la comisión como una instancia en que se buscó desprivatizar el agua, despropietarizar la naturaleza y proteger los territorios. Ideas con las que coincide Francisco Caamaño, del Movimiento Aguas y Territorios (MAT), quien fue vicepresidente adjunto de la Comisión.
A dos años del rechazo de la propuesta constitucional, conversamos con ellos para conocer sus miradas respecto a la situación actual de las discusiones por los derechos de la naturaleza y la cobertura que los medios de comunicación hegemónicos dieron a la defensa del medioambiente en la Comisión.
Desinformación y desprestigio en el Proceso Constituyente
El Proceso Constituyente se enfrentó en toda su duración a una batalla de desprestigio y desinformación, lo que también permeó la Comisión de Medioambiente. Francisco recuerda cómo eran vistos desde la crítica externa: «hippies, locos, gente que no entendía la economía».
Pese a que el agua era uno de los temas que más resonaba en el común de las personas hubo una campaña muy coordinada por parte de la oposición, uno que empañó el proceso y llevó a los resultados de ese 4 de septiembre de 2022.
Carolina es tajante en lo que motivaba este desprestigio: «tiene que ver con un interés económico». Está segura de que ahí radica el problema ya que, según ella, «el negocio del agua genera muchas lucas«.
La Constitución que perdimos
En materia medioambiental fueron diversos los puntos claves que se perdieron ese 4 de septiembre. La propuesta de 2022 contiene una protección a los glaciares que quedó en el aire, dialogan los entrevistados. Pero también establecía la educación ambiental, algo clave para el progreso.
Carolina y Francisco coinciden en que la desprivatización del agua no era algo fácil de implementar, sobre todo viéndolo en perspectiva, ya que ese mismo año se modificó el Código de Aguas pero no se desprivatizó.
¿Cómo continúa la lucha?
A dos años de la derrota, ésta aún hace mella. «Pensábamos que Chile había despertado» dice Caamaño, quien luego reflexiona que el real despertar fue solo de aquellos que aún continúan la lucha y siguen en las calles.
Carolina se aferra a continuar, a «insistir, persistir y seguir trabajando». Cree que aún falta mucha educación ambiental y que ese es un buen punto de inicio.
Ambos coinciden en que el texto está, las ideas que se construyeron en meses de trabajo pueden ser una base y que ahora «tenemos que pensar en la implementación» para una nueva reforma o Proceso Constituyente.
Tal vez también te interese: Ballenas en peligro: Chile podría perder derecho a voto en la Comisión Ballenera Internacional
Comentarios