La memoria y la Universidad de Chile: Deudas y aciertos

Escrito por el septiembre 24, 2024

A 51 años del golpe de Estado múltiples son los organismos que están al debe en materias de memoria. Entre estos se encuentran las universidades públicas, como la casa de estudios que nos alberga como Radio JGM; para esta nueva conmemoración quisimos ver como está la Universidad de Chile en el contexto de las deudas históricas de memoria y la importancia de resguardar espacios de reflexión entorno a los derechos humanos.

Por Fernanda Imbert Fuentes

La memoria

Las Universidades son un eje fundamental en la sociedad, las estatales sobre todo son lugares que se vieron fuertemente afectados y vulnerados con la represión del golpe, por lo que se espera de ellas un compromiso con el resguardo de la memoria.

No pasa siempre y algunas están al debe. Un caso muy reciente es la grabación del spot de un reality con temática militar, en las dependencias de la USACH, en un lugar dónde se llevaron a estudiantes y maestros; lo que ha causado revuelo y dolor por parte de la comunidad universitaria. Hechos así nos hacen pensar en cómo está nuestra Universidad en torno a los sitios de memoria y las deudas que tienen en esta materia.

La Universidad de Chile fue una de las casas de estudio que fueron intervenidas por la dictadura, quedando al mando de militares y rectores designados. Un tiempo de gran represión y persecución dentro de la Universidad, la cual tiene desde profesores y estudiantes expulsados, hasta detenidos desaparecidos y asesinados. Con esto de contexto, quisimos ver cómo está actualmente la Universidad respecto al resguardo de la memoria.

Para esto, conversamos con Pamela Fernández, encargada del área de memoria del Núcleo de Historia Social Popular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con quién hablamos de qué es y cuál es la importancia de los sitios de memoria. 

«Los sitios de memoria tienen, en primer lugar, una importancia desde la ausencia. Son espacios que reemplazan, en parte, ese lugar que no existe: el lugar del cuerpo. En segundo lugar, tienen un significado político, porque estas personas no fallecieron por circunstancias de la vida, fueron asesinadas por un proyecto político».

Para Pamela, son tres grandes áreas que la casa de estudio debe mejorar: los sitios de memoria, el reconocimiento a quienes fueron expulsados y expulsadas de la Universidad durante la dictadura y la integración de cursos transversales que recuerden la historia de la Universidad durante este período.

Lo que se ha hecho

Hay algunas acciones de memoria que la Universidad de Chile sí ha impulsado. Por ejemplo, desde 2017, la institución entrega títulos póstumos gracias a una petición formal de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). A la fecha se han entregado 125 títulos, siendo el último entregado el mismo 11 de septiembre de 2024.

La Universidad también ha apoyado algunos proyectos del Núcleo de Historia – del que Pamela es parte – como el del mural con todos los nombres de los y las estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as; y este año, la Facultad de Ciencias Sociales ofreció apoyo económico para un jardín de la memoria. A pesar de este sustento, hay proyectos como el memorial de Juan Gómez Millas. «Años y todavía no está listo. Evidentemente todavía hay cosas que faltan y hay hartas deudas».

Actividades para la memoria

Septiembre aún no termina y el Núcleo de Historia Social Popular de la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene para esta semana, «La semana de las Memorias y DD.HH», dónde pasarán por los distintos campus de la Universidad de Chile con tres actividades: recorridos guiados, una experiencia inmersiva y un juego de mesa del museo de la memoria. También nos llaman a estar atentos al podcast que tienen en colaboración con nuestra radio, llamado «Microrrelatos de la resistencia». 

Para conocer más sobre la labor del núcleo y las actividades de esta semana, pueden visitar su Instagram y escuchar el podcast en Spotify.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]