Precarización laboral y lucha sindical en los medios de comunicación

Escrito por el octubre 13, 2019

A raíz de la huelga del sindicato de Radio Bío Bío y de la propuesta de modificación del articulo 22 del código del trabajo, Radio JGM realizó la radio abierta «Precarización laboral y lucha sindical en el periodismo», la que contó con la participación de Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas, Narayán Vila, presidente del sindicato de Radio Bío Bío, Emilia Aguilar, integrante del mismo sindicato y docente de la Universidad de Chile y Fernando Castro, dirigente de la Federación de Trabajadores de los Canales de TV y presidente del sindicato de CDF.

Por Edgar Pfennings y Pilar León

Foto: Rodrigo Gálvez

 

Los primeros días de octubre comenzó la huelga legal de las y los trabajadores sindicalizados de la Radio Bío Bío, quienes plantean entre sus demandas la regulación de sus jornadas de trabajo – las que duran entre 60 a 65 horas-, un reajuste escalonado de sueldos, compensación por coberturas especiales, entre otras. 

Asimismo, las y los trabajadores han denunciado que el medio de los hermanos Mosciatti ha incurrido en prácticas antisindicales como realizar reemplazos de trabajadores, ofrecer beneficios a cambio de salirse del sindicato y despedir a trabajadores sindicalizados.

Situación que ha instaurado en el debate público la discusión respecto de la precariedad de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la comunicación amparado en el articulo 22 del Código del Trabajo, esto en el marco de la discusión por la reducción de la jornada laboral a 40 horas. 

Para reflexionar sobre el tema, Radio JGM conversó en la radio abierta «Precarización laboral y lucha sindical en el periodismo» con Margarita Pastene, presidenta del Colegio de PeriodistasNarayán Vila, presidente sindicato Radio Bío BíoEmilia Aguilar, integrante del mismo gremio y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Fernando Castro, dirigente de la Federación de Trabajadores de los Canales de TV y presidente del sindicato del Canal de Fútbol (CDF)

La modificación del artículo 22

Uno de los efectos de la huelga legal del sindicato de trabajadores de la Radio Bío Bió ha sido la discusión sobre la modificación del articulo 22 del Código del Trabajo en pos de la regulación de las largas jornadas laborales.

“En el caso de los medios de comunicación, esto ha sido utilizado por las empresas para tener a trabajadores y trabajadoras con extensas jornadas que superan ampliamente las diez u once horas, esto, sobre la base del uso mañoso del articulo 22. Obviamente, este es el debate que se instala hoy en Chile, terminar con este artículo es una opción o regular de buena forma las jornadas laborales”, explicó Narayán Vila, presidente del sindicato de Radio Bío Bío.

 

 

El debate en torno a esta normativa también se reactivó en el Congreso, pues un grupo de diputadas y diputados planean presentar una iniciativa que modifique el artículo 22, esto en marco de la discusión legislativa por la reducción de la jornada laboral a las 40 horas.

La base de los cambios al articulo se encuentran en un proyecto presentado hace casi cinco años por el Colegio de Periodistas, “en noviembre de 2014, el Colegio presentó un proyecto para poder terminar con este abuso de los empresarios de las comunicaciones. Sin embargo, esto estuvo descansando, muriendo en el Congreso, y nosotros agradecemos mucho al Sindicato de Radio Bio-Bio porque permite activar la discusión que es necesaria y urgente, que permita una reforma grande al artículo 22″, señaló la Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas.

 

 

Foto: Rodrigo Gálvez

Fin al romanticismo de la precarización 

Para Emilia Aguilar, integrante del sindicato de Radio Bío Bío y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el debate respecto de la precariedad de la condiciones laborales de los y las trabajadoras de la comunicación ha despertado el interés de los y las estudiantes de periodismo, quienes han manifestado su apoyo a la huelga.

Esto, pues «durante mucho tiempo hemos tendido a romantizar esta idea de que ponemos el cuerpo por el periodismo, pero finalmente es importante recalcar que esto es un trabajo, que nosotros somos trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, y que, por lo mismo, tenemos derecho a un mínimo de dignidad laboral», afirmó.

 

 

Es por tal motivo que para la docente del ICEI es importante que las escuelas de periodismo empiecen a involucrarse en la política pública. «Hoy , por ejemplo, la discusión está instalada sobre el articulo 22. Sin ir más lejos, hace un par de horas estuvimos en la Comisión del Trabajo del Senado, exponiendo sobre esta temática, también, próximamente vamos a estar en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Y dada está contingencia, creo que tenemos que aprovechar para informar. Las y los estudiantes de periodismo tienen que conocer cuál es esta realidad y una vez informados tenemos entre todos que buscar cuales son los mejores caminos para hacer cambios».

 

 

La importancia de la sindicalización

Foto: Rodrigo Gálvez

En Chile, la tasa de sindicalización corresponde sólo a un 20 por ciento de las y los trabajadores y en el caso de los medios de comunicación la situación no es muy diferente, pues existe una reticencia a asociarse por miedo a las represalias por parte de las empresas.

Para Narayán Vila, presidente del sindicato de Radio Bío Bío, el problema radica en que las empresas no han entendido que los sindicatos son un elemento de aporte para sus lugares de trabajo. «El sindicato permite mejorar condiciones laborales y asalariares. Y eso, tiene en el trabajador puros impactos positivos: trabaja más entusiasmado, más comprometido, más contento, etc. Cuando las empresas entiendan eso y cambien su cultura antisindical, evidentemente, que van a tener mejores resultados”, afirmó.

 

 

En la misma línea, Fernando Castro, dirigente de Federación de Trabajadores de los Canales de TV y presidente del sindicato de CDF, aseguró que los sindicatos también son una buena herramienta para democratizar los espacios laborales, para dialogar. 

 

 

Y agregó que “más que una pasividad, pasa que los medios de comunicaciones están demasiado atomizados, en particular, en el mundo de la radio han llegado muchos conglomerados internacionales que compran ocho o siete radios y atomizan a los trabajadores, ósea, tu trabajas para las distintas radios, las que están separadas por distintos rut, y eso complica la asociación de los trabajadores para formar legalmente un sindicato”.

 

 

 

Puedes escuchar la radio abierta «Precarización laboral y lucha sindical en el periodismo» completa aquí:

 

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist