Trabajadores de Radio Bío Bío en huelga: “La radio ha incurrido en prácticas antisindicales”

Escrito por el 1 Octubre 2019

El presidente del sindicato, Narayán Vila, reiteró que desde Radio Bío Bío no han tenido voluntad de llegar a un acuerdo y afirmó: “En promedio trabajamos entre 60 y 65 horas semanales. Eso es anacrónico respecto al debate que se está instalando hoy en día sobre jornada laboral, salud mental y estrés”. 

La mañana de este lunes el sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío inició una huelga legal tras fracasar la instancia de diálogo en la Inspección del Trabajo. Entre las demandas de los empleados se encuentran regular las jornadas de trabajo que, muchas veces amparadas en artículo 22 del Código del Trabajo, se extienden hasta las 60 horas semanales.

Los trabajadores sindicalizados han denunciado a través de declaraciones y publicaciones en redes sociales que el medio de comunicación ha incurrido en prácticas antisindicales como realizar reemplazos de trabajadores, ofrecer beneficios a cambio de salirse del sindicato y, derechamente, despedir trabajadores sindicalizados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Apenas nueve horas de huelga y empezaron los reemplazos. Periodista reemplazó al aire a lectora de boletines sindicalizada. #BioBioEnHuelga

Una publicación compartida de Sindicato Radio Bío Bío (@sindicatorbb) el

Desde el gremio del periodismo distintas figuras han manifestado su apoyo a la huelga como es el caso del Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, y la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, quien sostuvo que este proceso “debiera ser el inicio para terminar definitivamente con la precariedad laboral que afecta a la mayoría de los periodistas“.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Narayán Vila, presidente del sindicato de Radio Bío Bío, sobre el inicio de la huelga legal.

¿Cómo fue el diálogo previo a la intervención de la Inspección del Trabajo?

Narayán Vila, presidente del sindicato de Radio Bío Bío

El proceso de mediación obligatoria estuvo precedido de un mal antecedente que es que nosotros estuvimos negociando previamente de forma no reglada, es decir de manera más informal por decirlo de alguna forma, por algunos meses. Estuvimos cerca de llegar a una acuerdo. No se pudo. No fuimos a negociación reglada. Comenzamos esta negociación con la presentación de nuestra propuesta de contrato colectivo y la empresa nos dio una respuesta incluso inferior a lo que habíamos consensuado previamente.Tuvimos una reunión en que la empresa dijo que iba a mantener su propuesta: “Ustedes si tienen que votar la huelga, vótenla”. Al rechazar la propuesta de la empresa, Radio Bío Bío solicitó a la inspección del trabajo la mediación obligatoria.

¿Cómo fue la instancia de mediación obligatoria?

En este proceso de mediación obligatoria nosotros como sindicato cedimos en muchos elementos para lograr un acuerdo con la empresa. Pero la empresa fue intransigente: nuestra principal demanda dice relación con compensar adecuadamente la extensas jornada. En promedio los y las trabajadoras periodistas de Radio Bío Bío trabajan cerca de 60 o 65 horas a la semana. Creemos que eso es anacrónico respecto al debate que se está instalando hoy sobre jornada laboral, salud mental y estrés.

 

¿Cómo proponen solucionar el problema de los horarios?

Por más que la noticia no duerma y no tenga horario, las extensas jornadas tienen que tener una compensación justa. Propusimos dos caminos. La empresa accedió a uno, que es establecer una especie de jornada aunque sea con el artículo 22. Si de alguna forma esto se llega a concretar va a marcar un precedente para lo medios de comunicación. Pero la empresa se negó a entregarnos vacaciones como compensación a estas extensas jornadas. Entonces estamos ahí, cerca de un acuerdo, pero que termine la huelga ahora depende exclusivamente de la empresa.

Respuestas de los hermanos Mosciatti

¿Qué puntos ustedes ha decidido dejar de lado porque la empresa no ha tranzado?

Principalmente dos: las vacaciones, que no nosotros propusimos cinco días adicionales para la gente que tenga artículo 22; y la extensión del contrato, ellos dicen dos años, nosotros decimos tres años. La extensión del contrato es importante porque obviamente cada uno de los elementos que se incluyen, con el tiempo se van desvalorizando. Le empresa siempre se ha mantenido cerrada.

¿En qué temas han logrado acuerdos?

Hemos consensuado ciertas mejoras con temas como asignación de movilización, colación y un especie de bono mejorado por coberturas especiales. Ahora, estamos hablando de un bono que no supera lo 15 mil pesos cuando en las radios que a la Bío Bío le encanta compararse- que son Agricultura, ADN, Copeerativa- esos bonos superan ampliamente los cien mil pesos. No es que estemos pidiendo cosas que sean imposibles de concretar.

Prácticas antisindicales

¿Qué opinan del comunicado que difundió públicamente Radio Bío Bío como respuesta a este petitorio?

Esta respuesta es parte del juego. Son tres los puntos que nos hicieron ruido. El primero, refiriéndose a que somos solo 13 trabajadores sindicalizados, siendo que en un momento llegamos a ser cerca de 50. Si ese número no se mantuvo es exclusivamente porque Radio Bío Bío a través de prácticas antisindicales termino despidiendo a trabajadores sindicalizados y otros se terminaron yendo porque estaban hartos del clima laboral de la radio. Incluso Radio Bío Bío conversó con algunos trabajadores y les indicó que si se salían del sindicato podían acceder a mejores condiciones de trabajo.

Hermanos Mosciatti, directores de Radio Bío Bío, junto al presidente Sebastián Piñera

¿Cuáles fueron los otros elementos que les llamaron la atención?

Otro elemento es que Radio Bío Bío cree que es un sindicato político o que la demanda está tomando ribetes políticos. En nuestro sindicato nadie se ha tomado una foto con Sebastián Piñera como si lo han hecho los hermanos Mosciatti. Así que ese punto está totalmente fuera de lugar. Finalmente, cuando mencionan de que se han acercado a nosotros y hemos consensuado, sí, es cierto. Pero esto es gracias a que el sindicato ha entregado mucho y la empresa se ha negado a mucho.

El futuro de la huelga

¿Cómo crees que se vienen los días venideros?¿Cuántos días más crees que se extenderá esta huelga?

Esta huelga es de carácter indefinido y su duración obviamente va a depender de lo que la radio esté dispuesta a aceptar. Ahora la pelota la tiene Radio Bío Bío, de ellos depende que esta huelga se termine. Nosotros estamos preparados y conscientes de que esta lucha puede ser larga. Los hermanos Moasciatti tendrán en cada mono de tele, en cada cobertura y cada pauta, un micrófono o cartel de Radio Bío Bío en huelga. Todos los auditores se van a enterar de que estamos en huelga y si estamos en huelga es porque no han querido sentarse a conversar seriamente con sus trabajadores y trabajadoras.

Escucha la entrevista completa a Narayán Vila en el siguiente enlace.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA