Postulan a Elicura Chihuailaf Nahuelpán al Premio Nacional de Literatura

Escrito por el agosto 3, 2020

La presentación tiene un importante respaldo de diversas expresiones sociales y de fomento de la interculturalidad, existiendo expectativas que por primera vez se otorgue dicho reconocimiento a un exponente de la literatura Mapuche. 

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

No es primera vez que organizaciones y agrupaciones interculturales postulan al poeta, escritor y traductor mapuche, Elicura Chihuailaf al premio Nacional de Literatura. En esta tercera oportunidad se espera que la elección sea un reconocimiento a la literatura mapuche y a la historia ancestral de esta nación.

Al respecto, para el Equipo de Comunicaciones Mapuche “que se otorgue el premio nacional de literatura al poeta y oralitor Elicura Chihualaf no sólo debería ser un justo reconocimiento a quien ha sido uno de los mayores aportes a una idea de construcción de sociedad bajo parámetros de justicia, respeto e interculturalidad, sino además debería ser parte de una sincera reconstrucción de las instancias académicas en Chile, para aportar a nuevas formas de reconocimiento que pongan fin a prácticas de homogenización y exclusión a la realidad histórica de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de la Frontera (UFRO) Juan Manuel Fierro, sostuvo que el hecho de postular a Elicura al Premio Nacional de Literatura es ya un gran acontecimiento para la región y el país.

“La poesía de Elicura Chihuailaf nos insta a mirarnos como personas, a mirar de nuevo a la naturaleza, ver con otra perspectiva al mar, aire, cielo, agua, la niñez, y ese discurso lo ha llevado por el mundo y lo ha llevado a ser un gran referente de la lucha de los pueblos por preservar la vida y la naturaleza. A nivel país, él ha generado una poesía muy potente en la dimensión de la paz”, sostuvo.

El Premio Nacional de Literatura de Chile, perteneciente a los Premios Nacionales de Chile, es considerado el mayor galardón de literatura. Fue creado el 9 de noviembre de 1942 y es otorgado cada dos año, cuya distinción ha recaído en los últimos años en: Raúl Zurita, Poeta Zurita (2000); (2002) Volodia Teitelboim, Ensayista; (2004) Armando Uribe, Poeta; (2006) José Miguel Varas, Novelista y cuentista; (2008) Efraín Barquero, Poeta Barquero; (2010) Isabel Allende, Novelista; (2012), Óscar Hahn, Poeta; (2014) Antonio Skármeta, Novelista; (2016) Manuel Silva Acevedo, Poeta; (2018) Diamela Eltit, Novelista.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Elicura Chihuailaf, de Quechurewe, comuna de Cunco, es un poeta, oralitor, cronista y traductor mapuche de gran trayectoria y enorme reconocimiento a nivel local e internacional, con varios poemas musicalizados por grupos y solistas como Illapu, Francisca Valenzuela, Manuel García, Nano Stern, Joe Vasconcellos, entre otros. Es asimismo un activo defensor de los derechos humanos, como tambièn de la naturaleza.

Su obra ha sido catalogada por la crítica en la corriente “etnocultural e intercultural”, debido al rescate de la cultura mapuche, la lectura actual de ella y propuestas de respeto e igualdad entre culturas.

El portal Memoria Chilena señala al respecto que «el espacio poético desarrollado por Chihuailaf recupera la simbología de la cultura mapuche. Así, el sueño es presentado como el momento en que se manifiesta la presencia de los antepasados y el color azul es la representación del espacio desde ‘el que emergió el primer espíritu libre’, en palabras de Chihuailaf. Ambos elementos configuran el territorio desde el que la poesía del autor se conecta con sus raíces y se proyecta en el presente».

Obras de Chihuailaf

Chihuilaf tiene las siguientes obras literarias, con varios premios y reconocimientos: El invierno y su imagen, autoedición mimeo, 1977; En el país de la memoria. Maputukulpakey, con algunos poemas en mapudungun; autoedición, Quechurewe-Temuco, 1988 (Edición única de 75 ejemplares numerados y firmados por el autor); El invierno, su imagen y otros poemas azules, Ediciones Literatura Alternativa, 1991; De sueños azules y contrasueños, con poemas en mapudungun y castellano; Editorial Universitaria, Santiago, 1995 (Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2002); A orillas de un sueño azul; La palabra: sueño y flor de América, adelanto de una muestra de Oralitura indígena de América, 1997; Recado confidencial a los chilenos, LOM, Santiago, 1999; Kallfv, con ilustraciones de Gabriela Cánovas; Pehuén, Santiago, 2006; Kallfv mapu / Tierra azul, edición bilingüe con prólogo de Osvaldo Baver y selección de Néstor Barron, Ediciones Continente, Argentina, 2008, Kalfv Pewma Mew / Sueño Azul, Pehuen Editores, 2009, La vida es una nube azul, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 2015.

Chihuailaf tiene obras de carácter ensayístico con recados confidenciales a los chilenos, también a los mestizos y también a los mapuche. “Recado confidencial a los chilenos”, narra las vivencias del autor desde su infancia y su postura como persona al pertenecer a la comunidad mapuche, señalando las marcadas diferencias o barreras que siente entre el mapuche y el chileno.

El libro, pese a estar mayoritariamente escrito en castellano, tiene un matiz bilingüe al incorporar el mapudungun constantemente. Años más tarde, Chihuailaf volvió a trabajar en su obra y lanzó una segunda edición ampliada en 2016, lo que le permitió extender su mensaje teniendo una visión más completa con su experiencia de vida.

La necesidad de un diálogo intercultural es el tema central de este libro de ensayos en que Elicura Chihuialaf insta a la sociedad chilena a «mirarse en un espejo obnubilado y hacer resplandecer en él su hermosa morenidad», el que parte con una serie de interrogantes: ¿cuánto conoce usted de nosotros? ¿Cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro Pueblo frente al Estado nacional? ¿Qué ha escuchado del pensamiento de nuestra gente y de su gente que -en la búsqueda, antes que todo, de otras visiones de mundo, que siempre enriquecen la propia- se ha comprometido con el entendimiento de nuestra cultura y nuestra situación? ¡Nos conocemos tan poco!».

Da tu apoyo aquí

Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2020

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Premio Nacional de Literatura 2020 Honorable Jurado del Premio Nacional de Literatura: Esperando que se encuentren bien, agradecemos que estén pudiendo realizar su valioso trabajo en medio del complejo contexto actual.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist