¡Por nuestro derecho a vivir dignamente!

Escrito por el octubre 14, 2020

El Movimiento Solidario Vida Digna emitió un comunicado en donde anunciaron un ciclo de movilizaciones «que permitan cambiar el foco de la política habitacional y construcción de ciudad», enfatizaron. 

Hoy, miércoles 14 de octubre de 2020, las y los pobladores hemos salido nuevamente a las calles a exigir nuestro legítimo derecho de habitar dignamente. A pocos días de que se cumpla un año del estallido social, en el que Chile entero se paralizó al ritmo de las cacerolas, nos tomamos las calles sabiendo que es el único método efectivo para que nuestros derechos no sean una promesa más de la clase política, sino que una realidad.

Son nuestras familias y comunidades que demandan una vida digna, por ello hemos decidido iniciar un ciclo de movilizaciones que permitan cambiar el foco de la política habitacional y construcción de ciudad. Afirmamos que nuestra lucha es más grande que la casa, porque apunta a la gestión social y propiedad del territorio, poniendo el esfuerzo y lucha de la organización en la pelea por el derecho a la ciudad, la construcción de comunidad organizada y el buen vivir.

Durante la Pandemia fuimos los y las pobladoras quienes vivimos las consecuencias más duras de la crisis. El hacinamiento en nuestras viviendas generó que el virus se propagara enfermando a familias completas y cobrando la vida de muchos seres queridos. Las medidas económicas y la protección a las inversiones de los ricos, precarizaron aún más nuestras vidas, aumentando la cesantía y el hambre en el territorio.

Esta situación ha hecho que una vivienda y vida digna sean más importantes que nunca, y por lo mismo, nuestras familias no puedan esperar ni un minuto más bajo estas circunstancias. Sabemos que la Constitución hecha por los ricos y poderosos de este país hace más de treinta años, no resguarda este derecho social, ya que prioriza la propiedad privada y negocio por sobre nuestras familias y comunidades.

Nos atemoriza exponernos al virus y a la brutal represión de carabineros, pero más nos aterra seguir de allegadas y cesantes. Sabemos que no somos las/os únicos/as que vivimos esta situación, que son más de 500 mil familias a lo largo de Chile las que se enfrentan a esta misma realidad. Es por ello, que interpelamos al Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward Edwards para que se haga responsable de dicha problemática, agilizando y haciendo posible los proyectos habitacionales que como movimiento de pobladoras hemos demandado. Es hora que la pandemia deje de ser la excusa en el retraso de aquellos.

En consonancia con lo expuesto, como Movimiento Solidario Vida Digna, demandamos lo siguiente:

• Participación en el Plan Maestro La Platina, específicamente en el proceso de prelación, a fin de que nuestro comité sea incluido en la primera etapa de construcción del proyecto.

• Adjudicación Subsidio a socixs del Comité de Allegadxs Quiero Mi Casa e inicio ejecución de obras del Proyecto Habitacional Comunidad Organizada La Bandera.

• Agilizar los proyectos habitacionales del Comité de lucha por la vida digna (Lo Espejo) y la Agrupación de allegadas de Huechuraba.

¡Con la fuerza de los territorios, construimos Comunidad Organizada!
Movimiento Solidario Vida Digna
Comité de Allegadas Quiero Mi Casa – San Ramón
Comité de Allegadas Angélica Huly – San Ramón
Comité de Lucha por la vivienda y el Buen Vivir – Lo Espejo
Agrupación de Allegadas de Huechuraba
Red de Abastecimiento Territorial La Pincoya
Red de Abastecimiento Comunitaria Población La Bandera

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist