Polémica exposición del Museo de Historia Nacional fue retirada por realzar discurso de Augusto Pinochet

Escrito por el mayo 10, 2018

El Gobierno solicitó la renuncia del director del museo, Pablo Andrade, a partir de este hecho.

Por Gabriela Acuña Becerra.

La exhibición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, que fue inaugurada el pasado cinco de abril con motivo de conmemoración de los doscientos años desde el triunfo de la Batalla de Maipú, y que tenía como fecha de término el 17 de junio, tuvo un abrupto final.

Esto, luego del revuelo que provocó la incorporación de la figura del dictador Augusto Pinochet acompañada de la frase: «La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

La muestra, que incluía también a personajes reconocidos por su aporte al desarrollo del país, como Fray Camilo Henríquez, Gabriela Mistral y Elena Caffarena, fue considerada un error por diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos por  transgredir la dignidad de todas las víctimas de la dictadura.

Al respecto, el cientista político Guillermo Holzmann, indicó que previo a la inauguración de la exposición, se debió plantear la concepción de libertad con el fin de no violentar socialmente.

El gobierno, a través de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez,  solicitó la renuncia del director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade. Sin embargo, días previos la jefa de cartera indicó que la obra “propone una reflexión acerca de los distintos discursos de la libertad a lo largo del tiempo”, lo que generó rechazo de agrupaciones por los DD.HH.

Sobre esto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que la muestra es una aberración y un desmán para los familiares de las víctimas.

Al ser ésta la primera exposición de una trilogía de muestras temporales referidas a los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad, se cree que su contenido y curatoría tendrán que ser revisados, para que estos hechos y actos de negación no se repitan.

El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, indicó que este tipo de actos va de la mano con hechos ocurridos recientemente, en donde se niega los hechos ocurridos en la dictadura cívico-militar.

Reacciones

La Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio se manifestó en contra de la destitución del director del Museo de Historia Nacional a través de una declaración pública en donde manifestaron apoyo.

En el comunicado se argumenta que uno de los motivos de la destitución es producto de una «maniobra comunicacional» de la ministra Alejandra Pérez, quién apeló a «responsabilidades políticas que, de existir, corresponderían a eventuales faltas administrativas que debiesen procesarse por los canales administrativos establecidos para evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad de turno. Toda vez que se argumentan eventuales identificaciones del actual director con los crímenes en contra la humanidad cometidos por la última dictadura militar”, se señaló.

Respecto de la idoneidad del actual director en su cargo, valoraron que “en nuestro país ha sido uno de los impulsores al interior del Consejo de Monumentos Nacionales, de la protección de 28 sitios de memoria que el Estado chileno ha reconocido públicamente a la fecha”.

Finalmente, señalaron que “manifestamos nuestra voluntad de propiciar una política pública de desmonumentalización de símbolos y elementos conmemorativos de aquellas personas e instituciones que han promovido y son responsables de crímenes en contra la humanidad, en sus diversas formas de genocidio, tanto material como cultural”.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]