Pobladores de Dicham se manifiestan para pedir el cierre del vertedero industrial

Escrito por el 12 Abril 2019

Cerca de las 12 del día pobladores del sector de Dicham, ubicado en Chiloé, sufrieron dura represión al salir de nuevo a cortar la ruta 5, En la manifestación también participaron las autoridades del municipio de Chonchi.

Vecinos y organizaciones sociales de Chiloé realizaron cortes en la ruta 5 sur durante este 10 y 11 de abril bajo la petición del cierre del vertedero industrial ubicado en el sector de Dicham, a la altura de la comuna de Chonchi.

El conflicto explotó luego de que el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez (IND), decidió enviar los residuos de su comuna a Dicham. Aquello, tras el fin de la vida útil del vertedero ubicado en Huicha, y pese a la resolución votada por el consejo municipal de Chonchi a inicios de mes, donde se negaba la apertura de otro vertedero en la zona.

En este marco la Municipalidad de Chonchi decidió suspender las clases de este jueves debido a las manifestaciones que se habían desarrollado el miércoles, sin embargo,

desde el miércoles Mismas que se retomaron hoy luego de ser despejada la vía por Carabineros durante la madrugada.

Carola Chamia, concejala por la comuna, y quien ha participado activamente de los cortes, denunció en Radio Nahuel que “la guerra la declaró el gobierno al enviarnos FFEE“. Además, reparó em que durante la noche después del primer día de protestas habían “35 personas conversando conversando de manera pacífica, cuando vemos que se nos viene todo encima:  guanacos, zorrillos, balines, bombas lacrimógenas“.

En esta línea las protestas continuaron, bajo la denuncia de que el vertedero elegido para traer los residuos de Ancud ha utilizado 7 hectáreas más de lo explicitado antes. Sin embargo, esto fue promovido tras una resolución de la autoridad regional de salud para ampliar el espacio del lugar que recibió la basura, según fuentes de la zona.

Este problema con los vertederos viene desde hace años, según detallan pobladores de Chonchi. En 2013 los vecinos del lugar presentaron una querella por los malos olores y la contaminación del vertedero industrial que trae residuos desde Chaitén hasta Llanquihue. No obstante, nunca existió una intención de cerrarlo.

Ante el conflicto la mesa frente defensa de Dicham se reunió con los seremis de medio ambiente y de salud el miércoles por la tarde. Reunión que terminó de forma abrupta tras no llegar a acuerdo.

El vocero de la mesa. Marcos Márquez, se pronunció indignado ante la reacción de una miembro del Seremi de Salud en dicha reunión. Esto, porque en la reunión preguntó “‘¿y dónde vamos a dejar los desechos industriales?‘. Ahí yo quebré la mesa porque cómo la seremi de salud va a estar preocupada de dónde dejar los desechos industriales, si ella no es del ministerio de economía. Eso de la basura domiciliaria a ellos no les interesa, sino que el vertedero industrial“, cuestionó.

Por lo demás, agregó que “a ella le preocupa que el vertedero no esté en esa parte ilegal, porque necesitan dónde botar la basura industrial. Aquí hay una presión de los empresarios“, aseguró.

Pese a que el municipio ordenó el cierre del basurero particular el lunes 8, los vecinos siguieron su protesta bajo el llamado de cortar la contaminación constante de la zona, que viene desde hace años con el vertedero industrial.

El miembro de la mesa central del Movimiento de defensa del agua, el territorio y la protección del medio ambiente (Modatima), Victor Bahamondes, destacó que el conflicto de la basura en Chiloé venía desde antes. Según indica, “el vertedero de Ancud desde 1991 está decretado como ilegal. Ha funcionado de esa manera todos estos años con una serie de negociaciones para no cerrarlo. Este ya está absolutamente desbordado“, afirmó.

En ese sentido, este conflicto tiene décadas. Mismo que afecta de forma especial a comunas como Chonchi o Ancud, lugares donde los vecinos aún esperan respuestas del gobierno regional.

En ese respecto, cerca de las tres de la tarde de este jueves se desarrolló una reunión entre el intendente, Harry Jürgensen, y las 10 alcaldías de la Provincia de Chiloé, en la búsqueda de resolver la problemática de la basura. En ella, se llegó al acuerdo de cerrar temporalmente el vertedero que recibe los desechos industriales, por supuesto incumplimiento de una serie de requisitos sanitarios.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA