Instituto de la Mujer: 53% de jóvenes ha sido testigo de violencia en el pololeo

Escrito por el 11 Abril 2019

La investigación del Instituto de la Mujer demostró que las y los jóvenes mantienen altos índices de violencia y control en el pololeo, además sirve como insumo para generar políticas públicas que aborden la problemática.

Durante la tarde del miércoles 10 de abril  la Fundación Instituto de la Mujer presentó el libro Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile, una publicación que contiene un estudio sobre este problema focalizado en relaciones de pareja de jóvenes menores de 29 años.

La investigación contó con la participación de más de dos mil jóvenes de ocho regiones del país. De los resultados obtenidos, se desprende que un 51% de los encuestados aseguró ser testigo de amistades que sufren de maltrato en el pololeo y un 43% asegura controlar a sus parejas.

La experta del Instituto de la Mujer, Tamara Vidaurrázaga, fue la encargada de llevar este estudio y comentó que algunas de las razones por las que las cifras de violencia y control entre pololos son tan alta se deben a los conceptos que se tienen sobre el amor romántico y su idealización, además del sexismo internalizado a muy corta edad.

“La desigualdad de género y este modelo de amor romántico que es muy desigual, muy inequitativo, que es jerárquico, está muy naturalizado y lo que constatamos con el estudio es que efectivamente hay un nivel de creencias sexistas que es aceptado ampliamente por la población más joven de este país y para nosotras ese es el origen de la violencia“, indicó.

 

Ir a descargar

Por otra parte, el documento indica que tres de cada cuatro jóvenes consideran que el lugar de la mujer se encuentra en su hogar y en la crianza de los hijos. Para Vidaurrázaga estas cifras resultaron sorprendentes ya que corresponden a las declaraciones de jóvenes menores de 15 años.

Sobre el aporte que tiene este estudio para el estado y para la población, la Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer, Gloria Leal, explicó que este puede ser instrumento de apoyo a las nuevas políticas públicas.

“Que las autoridades lo tomen como insumo para que puedan generar planes y programas en políticas públicas, a nivel legislativo, a nivel dele ejecutivo también. Entonces necesitamos que este estudio se masifique y se tome como elemento, como una herramienta de aporte a la sociedad y de aporte también al Estado.”

 

Ir a descargar

Este libro fue lanzado en el marco del programa “Por una vida libre de violencia en el noviazgo para las y los adolescentes y jóvenes en Chile”, que se inició en 2018 y se estará desarrollando hasta 2021. Si bien, su publicación fue en la Biblioteca Nacional de Santiago, durante abril y mayo se estará presentando en otras regiones del país.

Hasta el momento las fechas agendadas para abril son:  en Talcahuano, el día 15 a las 18:30 horas en la Biblioteca Viva Trébol; en La Serena el 24  a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; en San Fernando el día 26 a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura; por último, en Copiapó el día 30 en lugar y hora por confirmar.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA