Paola Palacios: “Nos entristece que sigamos siendo vistas como no merecedoras de dignidad”

Escrito por el julio 24, 2020

[Archivo] El racismo estructural sigue siendo parte de la realidad chilena, afectando a las comunidades migrantes, y más aún a mujeres afrodescendientes en tiempos de pandemia y crisis social. Sobre esto conversamos con la integrante de Negrocéntric@s y la Secretaría de Mujeres Migrantes. En el el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora volvemos a destacar esta entrevista. 

Paola Palacios.

Paola Palacios.

La crisis sanitaria que se vive producto del Covid-19, ha hecho relucir lamentablemente el racismo en la sociedad chilena, que nos lleva a recordar las negligencias con característica xenófobas que se han manifestado en el sistema de salud y por parte de las políticas del Estado hacia la población afrodescendiente.

Ese fue el caso de Joane Florvil, mujer haitiana que murió en la ex Posta Central, luego de ser acusada y encarcelada de abandonar a su hija erróneamente. La verdad se supo después, que el fatal desenlace ocurrió.

En su memoria, y frente al contexto actual es que surge la inquietud de visibilizar las vulnerabilidades y luchas que llevan las mujeres afrodescendientes ante esta pandemia.

Paola Palacios es miembro de Negrocéntric@s, y también de la Secretaria de Mujeres Inmigrantes. Colombiana de origen y afrodescendiente,  su bandera por la lucha y defensa de los derechos de las mujeres afro-descendientes en Chile la ha sabido levantar una y otra vez ante las injusticias.

Al comienzo de la entrevista es clara en precisar que el Estado chileno, no tiene una cifra ni dimensión real de las personas afrodescendientes que habitan el territorio. Además, recalca que “no todas las mujeres afrodescendientes somos migrantes, hay muchas afro-chilenas”.

¿Cuál es la realidad que están viviendo las mujeres afro-descendientes en esta pandemia?

Nuestras comunidades han sido vulneradas sistemáticamente por el racismo estructural que opera en el país. Obviamente quedan más desprotegidas frente a cualquier situación de crisis, y esta pandemia lo es no solo en lo sanitario, sino también en lo económico, en el racismo y la xenofobia existente.

La realidad más compleja que hemos vivido es como se ha reforzado la temática  que las comunidades negras tenemos condiciones de aseo insuficientes o peores que la gente blanca, y que eso hace que estemos esparciendo el virus. Lo hemos visto en medios, a ministros, incluso al presidente haciendo unas alusiones sobre esto. Entonces la situación actual de nuestra comunidad es crítica desde diversos puntos.

La realidad más compleja que hemos vivido es como se ha reforzado la temática  que las comunidades negras tenemos condiciones de aseo insuficientes o peores que la gente blanca

¿Cómo han solventado la precariedad laboral y económica las comunidades migrantes por la cuarentena, sobre todo las mujeres que, en gran parte, viven del trabajo en la calle o del trabajo doméstico?

Junto con una de las organizaciones en las que participo, que es la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, hemos estado haciendo una campaña de recaudación de fondos, para entregar cajas de mercaderías a familias migrantes, obviamente privilegiando a mujeres, niñas y niños.

La situación es muy compleja, y la incertidumbre que presenta la pandemia lo complejiza aún más, porque no sabemos cuándo terminará. Sin embargo, lo que estamos tratando de gestionar son apoyos entre redes, tanto personas activas desde su individualidad, como con organizaciones, para tratar de paliar la situación. Hemos incentivado también la compra en comunidad, que sale más económico ir a mayoristas, por ejemplo. No obstante, sabemos que nuestros esfuerzos son mínimos, pero intentamos solventar la situación de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades.

Denunciar el racismo en la prensa


La realidad que viven las comunidades migrantes, sus dificultades en el acceso a derechos, por ejemplo, no es profundizada por los medios. Muy por el contrario, es tratada de una forma punitiva y criminalizadora, apuntándolos como propagadores del COVID.

Una portada del Diario La Segunda prendió las llamas al salir una mujer haitiana tapada con mascarilla cargando a su bebé en la calle, aludiendo a las características de piel como propagadoras del virus. Un titular que dejó en manifiesto el «racismo mediático al usar una imagen que hace resurgir propósitos xenófobos y discriminatorios contra comunidades migrantes específicas», señalaron desde la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

Es por eso que muchas organizaciones sociales de migrantes se han levantado formando campañas por redes sociales,  denunciando la discriminación racista de los medios y el estado .

Desde tu perspectiva, ¿Cómo ha resultado la recepción de la campaña sobre el “racismo estructural en Chile, que denuncia el racismo de los medios”?

La campaña que realizamos con Negradas, La Red de Mujeres Afrodiaspóricas, Negrocentric@s y Microsesiones Negras, ha tenido diversas recepciones. Desde la comunidad hemos sido muy apoyadas, ha habido mucha gente participando, firmando la declaración, enviando sus fotos con el hashtag #EnChileCovid=Racismo, pero por otro lado hemos sido muy atacadas por un sector de la población que es totalmente antipático con la situación que está viviendo nuestra comunidad; racista y xenófobo.

 A través de redes sociales nos han hecho muy malos comentarios. De hecho, tuvimos una compañera a la que una de las fotos en las que aparecía con el hashtag de la campaña, le pusieron una afirmación racista aludiendo a que las personas negras comemos gatos. Esta foto la estuvieron difundiendo por las redes sociales.

Para nosotros es una situación muy violenta, ya que precisamente lo que estamos haciendo es denunciar el racismo estructural al que estamos sometidas, el cual precariza y vulnera nuestras vidas. Nos entristece que la respuesta sea tan inhumana. Que sigamos siendo vistas como no somos merecedoras de dignidad.

«Redes de apoyo entre nosotras»

Además de esta iniciativa comunicacional ¿Existe una red de apoyo y ayuda entre las mujeres afro-descendientes? 

La red de apoyo somos nosotras mismas, precisamente por eso conformamos la “Red Afrodiaspóricas” para ayudar a las mujeres afrodescendientes que habitan el territorio. Además, contactándonos con otras organizaciones tratamos de aportar, en nuestra medida, a las problemáticas que se nos va presentando a cada una de las mujeres. Es una iniciativa nueva y estamos tratando de sacarla adelante.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist